- El Gobierno Vasco aprobó ayer la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual durante el ejercicio 2021, a las que el departamento de Cultura y Política Lingüística apoyará con 2,3 millones de euros. Estas ayudas tienen como objetivo consolidar la infraestructura audiovisual “tan importante y necesaria desde el punto de vista cultural”, destacó el Ejecutivo.

En concreto, las ayudas para la producción de largometrajes cinematográficos de ficción contarán con un presupuesto de 1.120.000 euros, que se destinarán a la financiación de obras audiovisuales de 60 minutos o más de duración, destinadas a la explotación comercial en salas de cine.

Las ayudas a la producción de largometrajes cinematográficos de ficción de bajo presupuesto financiarán obras cuyo presupuesto sea inferior a 300.000 euros y siempre y cuando la versión original sea en euskera o se trate de la primera o segunda obra del director. Para ello se van a destinar 310.000 euros. Además, a la producción de largometrajes cinematográficos de animación se destinarán 520.000 euros.

También se incluyen ayudas a la producción de largometrajes documentales de creación. El presupuesto para esta modalidad de ayuda es de 250.000 euros. Por último, se promoverá la realización de cortometrajes destinados al cine en cualquier lengua. El departamento dotará con 160.000 euros a estas ayudas. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 22 de mayo y finalizará el 21 de junio.