A principios de 2021 tenía que haber arrancado, como cada dos años, una nueva edición del Campeonato de Bertsolaris de Álava para decidir si Iñaki Viñaspre era capaz de mantener la txapela que posee desde 2019 o si, por el contrario, alguno de los otros 17 aspirantes al título individual conseguía hacerse con el primer puesto. Pero, como ya es sabido, Arabako Bertsozale Elkartea decidió no llevar a cabo sus planes a consecuencia de la pandemia. Eso sí, el colectivo lleva desde el pasado verano sabiendo reinventarse y adaptarse a cada uno de los escenarios condicionados por el coronvirus, y en este caso ha hecho lo mismo, creando un nuevo certamen de competición pero por parejas.

El próximo 22 de mayo en Legutio se vivirá la gran final de este campeonato excepcional por todo, pero para llegar a ese momento y a esa fecha es necesario que la maquinaria de los cuartos de final se ponga en marcha, algo que va a suceder este mismo fin de semana. Hoy, a partir de las 17.30 horas, la cita será en la Casa de Cultura de Izarra, donde se verán las caras las parejas formadas por Iñaki Viñaspre Simon y Unai Anda Delika, Xabi Igoa Eriz y Felipe Zelaieta Txurruka, y Xabier Antia Zuaznabar y Andere Arriolabengia Bengoa.

Mañana, a la misma hora, las miradas se centrarán en la sala Andra Mari de Araia, donde el protagonismo será para Eli Zaldua Barquin y Aitor Ugarte Eriz, Martin Abarrategi Sarrionandia y Manex Agirre Arriolabengoa, y Peru Abarrategi Sarrionandia y Beñat Garaio Mendizabal. Esta fase del certamen se cerrará el próximo día 24 en Oion. Con las puntuaciones se dibujarán las semifinales que se disputarán ya en mayo, con dos teatros como punto de referencia. Por un lado, el día 8 la cita será en Amurrio Antzokia y al día siguiente en el Félix Petite del centro cívico Ibaiondo, en la capital alavesa.

De todas formas, el arranque del certamen no es la única cita con el bertso de este fin de semana en tierras alavesas. De hecho, hoy mismo a las 17.00 horas, la Casa de Cultura de Aramaio va a ser escenario para el primer saio del nuevo Señora Sariketa, un campeonato que a lo largo de las próximas fechas discurrirá por diferentes puntos de Euskal Herria con la intención de reunir a diferentes generaciones de bertsolaris para cantar e improvisar desde el feminismo y el humor. En este arranque de la iniciativa tomarán parte Haizea Arana, Oihane Perea, Itxaso Piquer, Maddi Aiestaran, Miren Artetxe y Alazne Untxalo. Al igual que en el campeonato alavés, se seguirán todas las medidas de seguridad e higiene que vienen marcadas por el covid.