Hace un año, la celebración del Día del Libro, que de manera oficial tiene lugar el 23 de abril, fue un imposible. El confinamiento no dio opción y aunque se intentaron llevar a cabo algunas propuestas en meses posteriores, nada tuvo recorrido. Aunque la pandemia sigue presente, la situación hoy es diferente. Por lo menos, bibliotecas, librerías y demás tienen sus puertas abiertas, más allá de que se sigan al pie de la letra los diferentes protocolos de seguridad e higiene. En la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa lo saben bien.

Por supuesto, el edificio de la Florida está lejos de poder recuperar el ritmo y el trabajo anterior a marzo de 2020. Pero desde que a finales de la pasada primavera pudo volver a encontrarse con la ciudadanía, no para de recuperar iniciativas y sumar nuevas propuestas. Este abril es un buen ejemplo, con la excusa del Día del Libro. Todo ello mientras espera que en breve, Diputación, tras el proceso interno que se está llevando a cabo, designe a la persona que debe tomar el relevo de Teresa Castro al frente de la infraestructura cultural.

Aunque hay citas clásicas, como el maratón de lectura de poesía, que parece que van a tener que esperar a tiempos mejores, varias iniciativas especiales, como ha publicado este periódico en las últimas semanas, ya están en marcha. Es el caso del concurso bookface, que tiene el plazo de presentación de obras hasta el día 21. Lo que se le pide a la ciudadanía es que quien quiera participar se saque una foto que integre cualquier parte del cuerpo o de la indumentaria con la imagen de un libro, de su portada. Existen tres categorías (infantil, juvenil y adultos) y un premio de 100 euros para cada nivel.

En lo que se refiere a presentaciones de libros, el espacio acogerá la puesta de largo de Las dos vidas de Martín de Munibe de Manuel Septien (día 15); Después de lo trans: sexo y género entre la izquierda y lo identitario de Elizabeth Duval (16); Llueve en las farolas de Ernesto Olano (19); Nuestra ausencia, compilación de relatos realizados por autores como Karmele Jaio en torno al confinamiento y al hecho de no poder acudir a Ignacio Aldecoa en ese periodo (23); y Perretxiko: el oro blanco de los vascos de Enrique Arberas Mendibil (26).

Además, se van a poner en marcha un club de lectura en inglés (que se presenta este día 15) y otro sobre literatura contemporánea con Álvaro Arbina (que arranca el día 20). En esta misma línea, se han previsto tres nuevos talleres. De hecho, hay un curso sobre lectura fácil que ya está en marcha y que se está impartiendo vía online. A eso, a partir del 24, se unirá una propuesta dirigida de manera especial a adolescentes y jóvenes, un encuentro que se extenderá a lo largo de la primavera y que estará conducido por Patxi Zubizarreta. Ya en mayo (días 4, 5 y 6), la creadora Nerea Lekuona acudirá al espacio para impartir formación sobre caligrafía artística.

Por último, está prevista una exposición de libros de autores premiados en los últimos años, así como la publicación de la guía 100 inolvidables, una iniciativa del programa Aulas +55, que recoge un centenar de títulos de publicaciones, películas y demás obras que contienen historias sobre personajes mayores que no viven solo de sus recuerdos como si ya fueran solo pasado.