La Red de Teatros de Gasteiz despide este fin de semana su recuperada programación invernal. Se cierran dos meses que han sido intenso y que, cómo no, han estado muy marcados por la pandemia y los condicionantes que implica. Pero, por lo menos, se ha podido llevar a cabo, que es algo que hace justo un año era imposible. En breve arrancará la campaña primaveral, que, de hecho, está estos días procediendo a la venta de abonos y entradas. Es de esperar que se pueda realizar. Será un síntoma de que el coronavirus va perdiendo presencia.

Pero antes de que el nuevo cartel sea presente, toca poner el broche a esta primera parte del año, una despedida con dos tablas de referencia. Hoy, el veterano ciclo Flamenco del Siglo XXI se volverá a citar con el público en el Jesús Ibáñez de Matauco. Mañana, ya en el Principal, serán los montajes de Espectáculos en Familia los que se tomen un respiro. Muy poquitas, pero todavía quedan algunas entradas disponibles en ambos casos.

El que seguro va a colgar el cartel de completo es Cancanilla de Málaga a partir de las 19.00 horas en el centro cívico Hegoalde. Será otro lleno más que sumar a la programación de flamenco. El concierto se producirá a partir de las 19.00 horas, contando el cantaor con la presencia de Chaparro de Málaga a las seis cuerdas.

Por cierto, cosas de la pandemia, justo el 28 de marzo de 2020, Cancanilla de Málaga tenía que haber estado sobre las mismas tablas para, entre otras cosas, presentar su disco más reciente, En mi delirio, pero el covid lo impidió. Así que es momento de que artista y público se quiten la espina.

Ya mañana, será el turno del teatro familiar en el Principal, en este caso desde las 18.00 horas. Allí estará esperando la compañía catalana Xirriquiteula Teatre con su premiado montaje Laika. La representación está recomendada para espectadores a partir de los 6 años.

Los presentes en el centenario edificio de la calle San Prudencio se encontrarán con una obra que, como su propio título indica, tiene como referencia a la primera perra que fue enviada en un viaje más allá del planeta. Ella “inspira un espectáculo que explica, de manera muy visual, un episodio fundamental en la historia de los viajes al espacio, y que es también, el relato de un abuso”, según explican desde el grupo, que aquí habla de “las maravillas del cielo y también de las injusticias de la tierra”.