- "Los poemas están como eran. No he cambiado ni una palabra. Lo único que he hecho es alguna corrección, por ejemplo, con respecto a la acentuación porque en este tiempo la Academia ha introducido novedades. Pero nada más. Y leyéndolos me he dado cuenta de que han pasado 25 años pero tienen actualidad" dice Kepa Murua. Son pasado y presente, y eso habla también de su calidad, interés y necesidad. Por eso, de la mano de Luces de Gálibo, se acaba de hacer realidad Trilogía del corazón, una recopilación en la que se reúnen los poemarios Cardiolemas, (el primero en escribirse aunque fue el último en publicarse) Siempre conté diez y nunca apareciste y Cavando la tierra con tus sueños.

Por separado es ya imposible encontrarlos en librerías. Publicados en pleno cambio de siglo, la buena aceptación que tuvieron hizo que Murua se colocase en una posición destacada dentro del panorama literario español. "¿Quién es ese poeta periférico que no aparece por ningún lado? No es que no me dejase ver, es que nunca me habían invitado a nada", sonríe ahora el escritor, que recuerda también con cierta ironía cómo hubo quien vio en Cavando la tierra con tus sueños "un poemario sadomasoquista".

Ahora, esta recopilación viene a subrayar el valor de aquellos trabajos pero también a ponerlos en contacto con los nuevos lectores, con los de 2021. "La gente joven en las redes sociales me transmite mucha curiosidad y preguntan cosas increíbles", generaciones más recientes que tienen de esta manera otra vía abierta para seguir conociendo al creador en particular y a la poesía en general. "Es como un homenaje que me hacen y que me hago. En aquel tiempo, cuando se publicaron estos libros, todo era oscuridad con los años de plomo y del caballo, por ejemplo, pero en estos poemas había luz, incluso aunque se hablara de violencia y de muerte. Y ahora esa luz parece que se está abriendo de nuevo al público en el mejor momento".

Publicada con prólogo de Catalina Garcés, la trilogía ha optado por una edición "austera" en la que no se han incluido las imágenes creadas en su momento por Mintxo (Alfredo Fermín Cemillán) para los tres títulos. "Es un artista con mayúsculas e hizo un trabajo excelente, que ayudó mucho al entendimiento narrativo" de las obras. Pero ahora se ha preferido dejar ese plano a un lado en un cuidado resultado final que en realidad tenía que haberse publicado antes, aunque estos tiempos de pandemia han obligado a cambiar un poco los planes iniciales.

A los tres les une el latido "del corazón, de los sentimientos, del eros, de deseo€", aunque el escritor señala que más allá del tronco común, cada título cuenta también con sus ramas independientes. Así lo descubrirán o lo rememorarán quienes se asomen a esta recopilación que arranca con el primer poemario que fue escrito aunque fuera el último en publicarse. "Igual era el más hermético", realizado cuando Murua dejó Berlín pero sin abandonar tierras alemanas, antes de regresar a la Vitoria donde el zarauztarra había hecho la mili. De hecho, fue tras ese primer paso por la capital alavesa cuando, ante la presión del entorno por encontrar una cierta seguridad laboral, decidió quemar todo lo que había escrito hasta ese momento, destruirlo. Por fortuna, salir camino a aquella ciudad por entonces dividida en dos se tradujo en su primer poemario, un Abstemio de honores cuya buena aceptación le hizo ver que la literatura y él tenían que estar unidos sí o sí.

Otra vez en Gasteiz, mientras apuntalaba el nacimiento de la editorial Bassarai, intentó que Cardiolemas saliera adelante. Aún así, terminó siendo Siempre conté diez y nunca apareciste el que vio la luz en primer lugar. "Siempre tuve la idea de publicarlos juntos, pero era como un sueño que estaba ahí y con el que no sentía prisa. Pero ahora me están solicitando propuestas de este tipo, pequeñas antologías" que sirvan para volver a tener entre las manos libros que fueron ayer y son hoy.

'Cardiolemas', 'Siempre conté diez y nunca apareciste' y 'Cavando la tierra con tus sueños' se dan cita en esta recopilación

El próximo jueves 25, la librería Mara-Mara acogerá una firma de ejemplares en la que poder encontrarse con el autor