Es una sensación que muchas veces sucede y que, a buen seguro, a no pocas personas les viene sucediendo de manera más acentuada desde que el coronavirus es parte del todo. Estar bien en un momento dado, genial de hecho, verlo todo claro y con una perspectiva optimista. Pero, de repente, en un suspiro, sin saber el instante preciso en el que todo cambia, caer, entrar en la sombra, dejarse llevar por la oscuridad. Y viceversa, igual. Ese cambio inesperado, esas sensaciones que se abren paso sin pedir permiso y sin avisar, están en la base del primer EP que de manera conjunta editan dos nombres conocidos de la escena gasteiztarra, dos creadores que vienen trabajando desde hace un tiempo pero que ahora abren otra nueva senda. Son X y Javidier, y su propuesta al público se llama Daemon et angeli.

Hace un par de semanas ya se lanzó un primer vídeo -realizado por Xabi Martínez- de la mano del tema Femme Fatale, pero fue el pasado domingo cuando el álbum -que también dura casi un suspiro, poco más de 15 minutos- se lanzó al completo. Un total de cinco cortes dan forma y fondo a un proyecto que, a buen seguro, hoy se escuchará, por lo menos en parte, en la actuación que ambos van a tener junto a Melophilia dentro del Gasteiz Hip Hop que acoge la sala Jimmy Jazz con todo el aforo completo desde hace tiempo.

Quien no pueda estar, eso sí, no va a tener muchos problemas para asomarse a la música de ambos. Ya se encuentra -solo sale en formato digital- en las principales plataformas, sin perder de vista los perfiles de Instagram de ambos (@jonvz_x y @javidier). "En realidad, al principio no había ninguna intención de editar", apunta Javidier. De hecho, él y X suelen compartir senda en el proyecto Mike L & Javi D, donde el sello de las instrumentales viene de la mano de Mad J. "Pero un buen día, X y yo quedamos, me enseñó las instrumentales que él estaba haciendo y nos hicimos un primer tema. Fue cuando vimos que podían encajar algunas ideas que teníamos en la cabeza y en muy poco tiempo el EP estaba hecho".

Terminada la desescalada tras el confinamiento, ambos acudieron en junio del año pasado a los gasteiztarras Ánima Studio VI para, con Xabi Pombo a los mandos de la parte técnica, grabar un trabajo en el que se encuentran composiciones como Zephyris y Elapso. "Tanto las letras como la música oscilan mucho entre las luces y las sombras" generando una "dinámica en el disco que tiene mucho que ver con esa oscilación que tenemos las personas entre estar bien y mal casi sin interrupción, entre verlo todo super claro o muy oscuro", describe Javidier, quien matiza, eso sí, que "esto no deja de ser una visión personal, nuestra sensibilidad en nuestras circunstancias; si a partir de ahí, la gente se identifica, genial".

A la espera de poder tener más actuaciones, el camino no para. De hecho, al margen de otras propuestas y bajo el nombre de Mike L & Javi D, la idea es "que bajo ese paraguas haya más cosas, siendo un proyecto que vaya más allá; ya trabajamos con X y seguro que lo vamos a hacer con más gente". Todo llegará.

Un total de cinco temas componen un trabajo grabado el pasado mes de junio, justo después de terminar la desescalada

Más allá de otros proyectos, ambos vienen colaborando desde hace tiempo aunque sea ahora cuando se publica esta propuesta