esde que hace un año la pandemia hiciese acto de presencia son muchas las iniciativas culturales que o no se han podido producir o se están realizando con no pocas dificultades. Aún así, se van dando pasos con la esperanza de que más pronto que tarde se pueda retomar el pulso como estaba diseñado en un principio. Le sucede así al encuentro Gasteiz Hip Hop, una apuesta auspiciada por Gauekoak y llevada a cabo por varios jóvenes de la escena gasteiztarra del rap, que va a poder este viernes recuperar parte de la senda que el covid-19 se empeñó en paralizar.

De hecho, que había ganas entre el público de que el encuentro volviese a llevarse a cabo es evidente. Los pases para acudir a la sala Jimmy Jazz, que es donde tendrá lugar esta edición, volaron, casi de manera literal, en solo cuatro horas. Será a las 18.00 horas cuando se abran las puertas para aquellas personas afortunadas que tengan su entrada en la mano. Los primeros en hacer acto de presencia serán los componentes de Melophilia, que van a regresar a las tablas de la calle Coronación donde no hace tanto se hicieron con el Gazte Talent. Tras ellos será el turno de X & Javidier, quienes el pasado fin de semana publicaron el EP Daemon et angeli.

De su mano, el proyecto, que ya ha recorrido otros escenarios de la capital alavesa, seguirá cumpliendo con su objetivo principal, el de "alimentar la escena y sobre todo lo local", como explican los impulsores de Gasteiz Hip Hop. "Cuando se empezó, el objetivo era darle a conocer al público de Vitoria en general la escena de hip hop que tiene en su ciudad; parece que no pero no se le da la visibilidad y relevancia que debería". Además, se busca también atraer a artistas de fuera para fomentar el encuentro y el intercambio. "Así se generan redes, se crean públicos y se suma", aunque la pandemia ha detenido todo eso por ahora. Es de esperar que no sea durante demasiado tiempo. Significará que el coronavirus va perdiendo terreno en todos los sentidos.

De momento, queda la oportunidad de disfrutar de este viernes. "Es verdad que nuestra música es más para moverse y que, en esta situación, lo de estar sentados puede parecer un poco raro. Pero es lo que toca y ya está. De hecho, se ha quedado muchísima gente sin poder venir y eso significa que el público tiene muchas ganas. Se nota mucho". Por eso, la organización, junto a Gauekoak, espera poder montar otro encuentro este año. "Es lo que más nos gustaría, también para darle continuidad a los objetivos que hay detrás de la idea".

A la espera de que eso sea realidad, a buen seguro los presentes podrán dejarse llevar por parte de los dos volúmenes que conforman Bolifacéticos, de Melophilia. En el caso de X y Javidier no se pueden dar demasiadas pistas pero sí se puede decir que habrá alguna que otra sorpresa. Será, sin duda, una tarde para disfrutar en estos tiempos tan extraños de pandemia.