Artium ha programado diversas actividades para reflexionar sobre la presencia de las mujeres en la práctica del arte con motivo de la celebración el lunes del Día Internacional de las Mujeres.

La pinacoteca abrirá al público "Bigarren bidea" (Segunda vía) que es un "recorrido feminista" que muestra los vínculos entre arte y pensamiento feminista a través de obras de mujeres artistas dentro de la exposición ya visitable "Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002".

Artium abrirá asimismo un centro de documentación de prácticas artísticas y perspectivas feministas, que se dedicará a reunir, conservar y difundir fuentes bibliográficas y documentación que contribuyan a la investigación sobre prácticas artísticas vinculadas al movimiento feminista y a las producciones de las artistas vascas de distintas generaciones.

Además, los días 5, 6 y 8 habrá varias presentaciones de publicaciones, proyecciones y conversaciones con la participación, entre otras, de Moyra Davey, Esther Ferrer, Gema Intxausti, Lourdes Méndez, Laura Vallés Vilches y Lur Olaizola, ha informado el museo Artium en una nota.