- Lourdes Zuriarrain, la primera mujer que ganó El Conquistador del Fin del Mundo, ha fallecido a los 56 años víctima de un cáncer. Fue la vencedora de la tercera edición, en 2007. La donostiarra, conocida por todos como Zurri, consiguió ondear la ikurriña en el estrecho de Beagle, próximo al faro mítico entre Argentina y Chile, hace 14 años, convirtiéndose entonces en la primera mujer en ganar el desafío de El Conquis.

La cuenta de Twitter del programa de EiTB se hizo eco del fallecimiento el domingo y la noticia fue recibida con gran pesar por los seguidores del programa que siguieron las aventuras de Zurri y sus compañeros durante la tercera edición de El Conquis, cuando la donostiarra se proclamó ganadora. Desde ETB y desde la familia Conquis enviaron un abrazo a familiares y amigos. “Descansa en paz, conquistadora”, escribieron en la red social. Goian bego!

Resulta que esta cartera de profesión marcó un hito en el desarrollo del programa de EiTB, ya que normalmente lo ganan hombres. Olga Erkuden es una bombera forestal de Tudela, que ganó con 40 años de edad el concurso, y recibió el premio de manos de Zurri, precisamente. “Es más difícil estar tanto tiempo sin contarlo que ser la ganadora”, afirmó a este diario. Ella era la segunda concursante navarra que vencía en El Conquistador.

Posteriormente, en 2015, volvió al programa, pero esa vez como capitana. La primera en hacerse con la ikurriña había sido Zuriarrain y el hecho de que Olga la secundara animó a que más féminas concursaran en dicha edición. Los directores estaban sorprendidos con el feed-back gasteiztarra: “Se presentaron muchas chicas jóvenes”, comentaron entonces. “Las mujeres, de forma general, son más capaces de aguantar el hambre y las condiciones que los hombres, por lo tanto no es solo aguante físico sino también mental”, aseguraron.

Lourdes describió su paso por el programa como “una experiencia única, inolvidable, para repetir y todo un reto para mi edad”.