- Si la nueva temporada de espectáculos en Amurrio Antzokia arrancó con un fuerte carácter musical, en este final de enero y en febrero el protagonista indiscutible va a ser el teatro. De hecho, este primer mes del año se va a despedir hoy a las 17.30 horas con el montaje familiar Botadun katua, una adaptación del clásico cuento El Gato con botas, recogido por Charles Perrault, con la que la productora vasca Glu Glu presenta una función cómica, llena de bailes y canciones, en forma de aventura y un juego, a través del cual el público (dirigido especialmente a familias con menores de entre 3 y 9 años de edad) podrá participar en la recuperación de nuestro patrimonio cultural y cuentos populares.

En concreto, la acción se desarrolla en torno a una abuela que da a sus nietas y nietos viejos bártulos de su molino a modo de herencia y, sobre todo, a modo de prueba. Cada cual con su elemento deberá abrir las puertas del castillo de la aldea que lleva décadas cerrado. Se trata de un juego que la abuela propone para que desarrollen su ingenio y se den cuenta de que con la constancia, el esfuerzo y el trabajo pueden lograr sus metas. Abraku, el tercero de los nietos, recibe dos botas viejas, las cuales se vestirá quien da nombre a la historia, el gato con botas.

Esta versión en euskera, escrita por Galder Pérez con música de Iñaki Maruri, será llevada a escena por los intérpretes Andrea Covadonga, Sara Barroeta, Jon Casamayor y Sandra Fernández, dirigidos por Ugaitz Alegria Ituarte. El precio de las entradas ha quedado establecido en 5 euros (4 para socios) y se pueden adquirir tanto en la casa de cultura de la calle Landako, como a través de la nueva plataforma de venta onlineamurrioantzokia.eus. Asimismo, de quedar plazas libres (ahora el aforo es reducido por la pandemia) también estarán a la venta en la taquilla del teatro.

Por lo que respecta a la cartelera de artes escénicas de febrero, ésta se abrirá el día 6 con la comedia romántica Losers de Marta Buchaca, dirigida por Begoña Bilbao e interpretada por los televisivos Jon Plazaola y Aitziber Garmendia. El precio de la entrada en este caso se ha fijado en 12 euros.