Es de esperar que este 2021 que ya está en marcha sea diferente en todos los sentidos, aunque de momento la pandemia sigue presente y con ella la palabra incertidumbre. Aún así, Soziedad Alkoholika empieza ya a dibujar las primeras fechas de su regreso a los directos tras un 2020 en el que todo se paró en seco, incluyendo citas importantes para el grupo gasteiztarra, que justo antes del pasado marzo seguía demostrando sobre las tablas que está en uno de los mejores momentos de sus más de tres décadas de camino. Si todo va bien, aunque dar algo por seguro en esta situación es complicado, será el 18 de junio cuando llegue la primera actuación para afrontar un verano que, de momento, tiene confirmados los pasos por los festivales Ezca Fest, Tsunami y Dimetal. Todo se andará.

De todas formas, no hay que perder de vista que la formación no se sube a un escenario desde el pasado 7 de marzo, cuando actuó en Barcelona, demasiado tiempo para una banda que es carne de directo, donde despliega una marca de la casa que le ha hecho traspasar fronteras y generaciones, sin que ello suponga, ni mucho menos, dejar de lado su trabajo en el estudio. Cabe recordar que su última referencia en este sentido, Sistema antisocial, tiene ya tres años, más allá de que en primavera de 2019 se editó un nuevo CD y DVD, En Bruto XIX, un álbum grabado en directo en el festival Leyendas del Rock 2018.

A falta de conciertos y de material nuevo, el quinteto ha optado durante la pandemia por recuperar algunos de sus títulos más referenciales y llevar a cabo ediciones especiales que compartir con sus seguidores. Así, el pasado mes de junio se lanzó en vinilo Polvo en los ojos, que vio la luz por primera vez en 2000. Producido por Angel Katarain y los componentes de SA, y grabado, mezclado y masterizado en los estudios Katarain de Azkarate, el álbum contenía 12 cortes más una introducción que ahora han vuelto a resonar, incluyendo canciones que se han convertido en indispensables para el público como Polvo en los ojos, Buenos momentos y Pauso bat.

Pero ahí no ha quedado la cosa. También a través de Maldito Records, en este cambio de calendario se ha seguido el mismo camino con Ratas, disco que SA publicó en 1995 y que fue el primero, además, que se hizo posible con el sello discográfico que ese año formó la banda vitoriana, Mil A Gritos. Producido por el grupo y grabado y mezclado en los estudios Elkar de Donostia, el trabajo contaba con 14 cortes como En El Tejao, No Kiero Participar y Explota Zerdo! y el que dio título al álbum.

“Marcó, indiscutiblemente, un antes y un después en la trayectoria de Soziedad Alkoholika. Este trabajo discográfico continúa siendo uno de los más importantes para el grupo y llegó incluso a conseguir el hito de ser disco de oro”, recuerdan desde Maldito Records, mientras subrayan que en Ratas, la banda “añadió nuevas sonoridades a su música, con un tinte más hardcore punk. Todo ello junto a los sonidos más thrash que ya destilaban sus anteriores trabajos y manteniendo la velocidad en la base rítmica, los riffs incisivos y la melodía y contundencia en la línea vocal”.

El álbum, compuesto por un total de 14 temas, fue el primero que la banda editó con su propio sello discográfico, Mil A Gritos

El pasado mes de junio, el quinteto también llevó a cabo una edición especial de otro título referencial en su carrera, ‘Polvo en los ojos’