- Está siendo este 2020 un año complicado en todos los sentidos, pero a pesar de ello, Txabi Arnal está viendo que los proyectos que tenía preparados para encontrarse con los lectores están pudiendo cumplir ese deseado objetivo. De hecho, una nueva publicación llama a la puerta. Se trata de 3BUI3 (edebé), obra que el escritor y profesor de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV ha realizado junto al ilustrador Julio Antonio Blasco, con quien ya ha colaborado en diferentes ocasiones. “Es muy versátil y nos entendemos muy bien. Me encanta lo que hace”.

Como en la mayoría de sus relatos, Arnal vuelve a mirar al mundo animal para escoger a los protagonistas de una historia que, en realidad, existe porque, antes de nada, se creó el título. “Es el principio de todo. Un día estaba jugueteando con el papel y el lápiz, y observé que había algo que me parecía muy interesante entre el número y la palabra buitres. Podía hacer casi, casi, un título capicúa, y me parecía que visual y fonéticamente podía ser algo muy atractivo”. Así que el autor tampoco se lo pensó mucho. Tenía claro que “este título se merecía un cuento”. Dicho y hecho.

Al igual que ese nombre que bautiza al proyecto, la historia de este relato de literatura infantil “guarda cierta simetría”. Es, como dice su creador, “un cuento circular” en el que “el punto de partida y el final tenían que ser más o menos coincidentes”. A eso se añadió la atracción que Arnal dice sentir por el buitre en particular. “Me parece un ave preciosa tanto en el vuelo como de cerca” dice, aún siendo consciente de que, en el imaginario global, el animal no está siempre bien visto. “Tiene mala fama por ser carroñero. Mira lo que significa cuando decimos de alguien que es un buitre... Pero a mí me parece un ave preciosa”.

De todas formas, y ahí está una de las claves del libro, los tres protagonistas del relato no saben quiénes son. “Han nacido como Gila en aquel famoso chiste. Han salido de un único huevo y no había nadie, su madre no estaba, se había ido a la charca”. Así que “no saben si son aves o reptiles o peces, no saben si son tres o cuatro, o… no se reconocen entre ellos tampoco pero sienten esa necesidad imperiosa de salir a la vida y andar. Y se ponen a andar y en ese camino les van sucediendo sus aventuras”. A través de esa senda, el escritor propone una creación “en la que subyace el tema de la identidad y de la libertad. Nadie nos tiene que imponer, no deberíamos tener la identidad que nos imponen”.

De todas formas, ahora empieza el camino de quienes se asomen a estas páginas y recorran ese camino de ida y vuelta al huevo. “Con esta obra, el proceso de creación fue rápido porque tenía tan claro lo del título, que todo salió rodado”, apunta Arnal, aunque su senda creativa no se detiene. Cierra este 2020 tan extraño con dos nuevos títulos y sin que se haya cancelado ninguno de los proyectos que están en marcha. De hecho, para 2021 ya hay dos nuevas obras comprometidas. “Reconozco que es un lujo en estos tiempos. Es algo con lo que estoy encantado, máxime viendo la situación actual”.

La identidad y la libertad son cuestiones que subyacen este libro en el que sus tres protagonistas no saben ni quienes son

Tras las dos obras lanzadas este año, el autor prepara otras dos novedades para 2021, lo que es “un lujo en estos tiempos”