Va a ser imposible llevar a cabo la propuesta tal y como estaba planteada en un principio, siguiendo la línea establecida en los últimos años, pero por lo menos Viphoto va a poder proponer diferentes alicientes al público en torno a la fotografía contemporánea. El covid-19 modifica, pero no impide. De hecho, el certamen ya tiene disponible su primera muestra, en este caso ubicada en el Centro de Exposiciones Fundación Vital.

Se trata de una muestra colectiva nacida de la edición del año pasado del festival. De la mano de la Sociedad Fotográfica Alavesa, la exposición reúne una selección de diez artistas locales cuyo proceso creativo comenzó en febrero de este año, fruto del taller de fotografía impartido por Altura Projects (Alejandro Marote e Iñaki Domingo).

Utilizando disciplinas como la fotografía, el collage o la instalación, los autores reinterpretan la primera idea sobre la que trabajaron durante el taller de Viphoto para darle un nuevo significado. Bajo el título RE, la propuesta está compuesta de imágenes en distintos formatos, con marco, en vídeos, sobre estanterías o espejos, entre otros soportes.

Los artistas participantes son: Ana Padró (REM), Asier Aguinaco (REcreavisse), David Guerrero (REgresión), Elena de la Rua (REsurrección), Jabi Soto Madrazo (REflexión), Javier de Reparaz (REligare), Josean Pablos (REconfigurar), Joxean Olazagoitia (RE Zen), Manuel Vázquez (RE-Uso) y Yone Estivariz (REaniMAR).

La exposición colectiva podrá verse en el espacio de la plaza de los Fueros desde hoy y hasta el 10 de diciembre. El horario de martes a sábado es de 18.00 a 20.30 horas y de 12.00 a 14.00 y 18.00 a 20.30 horas los domingos y festivos.

Se ofrecen también visitas guiadas en castellano y euskera los días 20 de noviembre y 4 de diciembre a las 19.00 horas en grupos reducidos de un máximo cinco personas. Las reservas previas deben hacerse por correo electrónico en sociedadfotografica@gmail.com o en el teléfono 945 243 922.