VITORIA. Las nuevas normativas introducidas por el Gobierno Vasco tras la aprobación del estado de alarma ya tienen sus primeras consecuencias en actos culturales del territorio. En concreto, el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, que está celebrando su cuadragésimo quinta edición, se ha visto obligado a adelantar el inicio de dos obras que esta semana se van a producir en el Principal para facilitar que el público pueda cumplir con el toque de queda establecido.

En concreto, van a arrancar a las 19.30 horas, es decir, justo 60 minutos antes de lo que estaba previsto, tanto la representación de hoy de Ama kuraia como la que el viernes se producirá de Castelvines y Monteses. En ambos casos, las entradas ya estaban agotadas, aunque todas aquellas personas que, por causa justificada tal y como recoge la normativa, no puedan acudir a la función podrán solicitar la devolución del importe de la entrada por los canales habituales a partir de hoy mismo, según comunica el Ayuntamiento de Vitoria.

Esta decisión se suma a la adoptada la semana pasada tras el anuncio por parte del Gobierno Vasco de su intención de limitar el aforo máximo de eventos culturales a puerta cerrada a 400 personas. Cabe recordar que en tres montajes del festival se superaba ya la venta de entradas, que había llegado al tope de 445. En estos casos, la decisión ha sido devolver el dinero a las personas que compraron, por orden cronológico, las últimas 45 butacas de cada pieza. Para el resto de montajes, se bloqueó de inmediato la taquilla para que no se superase ese límite de 400 plazas bajo ningún concepto.

Habrá que ver si estas medidas son las últimas a tomar durante la celebración del certamen, aunque no hay que perder de vista que casi sin descanso, a finales de noviembre arrancará la temporada escénica de Navidad y que la Red de Teatros tendrá que seguir adaptando sus planes para poder llevar a cabo la programación, demostrando una vez más que la cultura es segura.