- Tras un verano intenso en lo que a representaciones se refiere con el tradicional foco estival en su sede de la calle Pintorería y mientras pone en marcha un nuevo curso formativo en torno a las artes escénicas, la compañía gasteiztarra Ortzai recupera este fin de semana largo sus encuentros con el público, en esta ocasión con su particular versión de Pinocho, obra que el grupo fundado y dirigido por Iker Ortiz de Zárate puso en escena por primera vez hace casi una década.

En este caso, las sesiones se producirán esta tarde a las 19.00 horas, repitiéndose el horario mañana. La tercera representación tendrá lugar el lunes a las 18.00 horas. Cabe recordar que, a consecuencia de la aparición del covid-19, la sede de Ortzai puede acoger menos público que de costumbre, aunque la compañía ha adaptado su patio de butacas con una escenografía especial para que los espectadores se sientan lo más cómodo posible dadas las circunstancias. Además, se procederá a cumplir todas las medidas de seguridad e higiene que ya se han convertido en habituales.

"Como si nunca se hubieran ido... vuelven la fantasía el humor y la locura de mano de Pinocho y todos sus disparatados compañeros de viaje", anuncia el grupo de teatro, que hace una década puso por primera vez en escena su particular acercamiento, desde la pantomima, al personaje creador por Claudio Collodi, "un montaje que pueden disfrutar todos los públicos" en el que el humor y el toque alavés sirven para hacer una divertida versión del relato ya conocido, abriendo además la puerta a la reflexión de los espectadores sobre distintos temas y valores, según ha explicado Ortiz de Zárate en ocasiones anteriores.

De hecho, esta producción se ha podido ver en diferentes escenarios, incluyendo una gira por distintos puntos de la provincia realizada entre finales del año pasado y principios de éste de la mano de la Diputación alavesa, aunque parte de la agenda se vio afectada por el coronavirus.