- Adaptándose a las normas sanitarias, con una tienda virtual y programación presencial con aforo. Así se presentó ayer Gerediaga Elkartea la 55ª edición de la Durangoko Azoka. Condicionada por la crisis sanitaria, del 4 al 8 de diciembre no habrá estands de forma física en Landako Gunea. En su lugar y bajo el lema TaupaDA!, se creará una tienda virtual donde los interesados podrán encontrar todos los productos habituales de la feria: discos, libros, audiovisuales, papelería, etc. Ubicada en Landako Gunea, la tienda virtual permitirá crear una cesta de varios productos que el cliente recibirá directamente en su domicilio. “Hemos contemplado y valorado multitud de opciones y escenarios. Quizá la opción más sencilla hubiera sido no organizar la Azoka este año, pero creemos que la feria es más necesaria que nunca. Los y las creadoras necesitan una plaza para seguir dando a conocer sus creaciones, las editoriales, discográficas y demás productores necesitan un escaparate y los aficionados a la cultura necesitamos vivir, sentir y disfrutar la cultura”, explicó Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga.

La edición de este año también contará con programación presencial, con aforo limitado y reserva previa. Así, la Azoka contará con dos espacios físicos, Landako Gunea y Plateruena, y desarrollará una programación multidisciplinar durante los cinco días de feria: conciertos, charlas, proyecciones y diferentes actos. En este sentido, todos los eventos se organizarán con aforo limitado y el público deberá reservar previamente su entrada para poder acceder. Las entradas se podrán adquirir gratuitamente en noviembre. Además, los actos podrán seguirse también vía streaming en la web www.durangokoazoka.eus. “La cultura hará frente a esta crisis económica y sanitaria. La digitalización unida a los actos presenciales han impulsado un proyecto muy interesante para los creadores”, valoró Andoni Iturbe, viceconsejero de Cultura de Gobierno Vasco.

En lo que a las inscripciones para participar en la tienda virtual se refiere, ayer se abrió el plazo para que los participantes puedan enviar sus productos y estén disponibles en plataforma on line. La inscripción será gratuita y la Azoka recibirá un 12% de las ventas, que destinará para hacer frente a los gastos de gestión y logística. “En esta gran plaza de la cultura vasca habrá espacio para todos los y las creadoras, ya cuenten con una amplia trayectoria o acaben de empezar su recorrido artístico. Todos y todas contarán con el mismo espacio”, adelantó Mujika.

Desde Gerediaga Elkartea recordaron la importancia de las ventas en la Azoka en la facturación de editoriales, discográficas, autoproducciones, etc. Según el análisis realizado por Siadeco, las ventas de la feria suponen de media un 22% de la facturación en las entidades participantes. “Resulta indispensable que la plaza de la cultura siga latiendo”, reivindicaron desde la organización.

En la presentación de ayer también se dio a conocer el cartel de la presente edición, trabajo de la ilustradora y actriz Ane Pikaza. En el póster, la artista vasca ilustra un corazón lleno de vida que florece sobre un paisaje gris. “Mi objetivo era plasmar en el cartel una pequeña parte de todas las emociones que genera Durangoko Azoka en mí. He tratado de reflejar que la cultura sigue en movimiento, que hasta en las situaciones más difíciles consigue florecer. En esa construcción, en ese latido ininterrumpido, todos y todas somos necesarias: artistas, personal técnico, entidades y también el público”, explicó.

La decisión de adaptar la próxima edición de la feria a las medidas que exige la crisis sanitaria fue compartida por asociaciones, patrocinadores e instituciones que están detrás de la Durangoko Azoka. “Será imprescindible el compromiso de todos para que la feria sea exitosa. No podemos dejar que se pare el latido de la Azoka de Durango”, zanjó Mujika.

‘On line’. Se adaptará a las normas sanitarias. No habrá estands físicos en Landako Gunea y todos los productos se podrán adquirir ‘on line’ en una tienda virtual.

Presencial. Con aforo limitado y reserva previa, Landako Gunea y Plateruena contarán con programación multidisciplinar durante los cinco días de feria. Allí se podrán presenciar conciertos, charlas, proyecciones y diferentes actividades culturales.

Fechas. Bajo el lema ‘TaupaDA!’, la Azoka se celebrará del 4 al 8 de diciembre. En la jornada inaugural el protagonismo será para el Ikasle Goiza. La mañana se dedicará al alumnado y los centros escolares contarán con varias actividades vía ‘streaming’.

Inscripciones. Para que los creadores puedan enviar sus productos a la tienda virtual deberán formalizar de manera gratuita las inscripciones. Durangoko Azoka recibirá el 12% de las ventas y ese montante será destinado a soportar los gastos relativos a la gestión y logística.

“La feria de Durango es más necesaria que nunca; no podemos dejar que se pare el latido de la Azoka”

Presidenta de Gerediaga Elkartea

“La digitalización unida a los actos presenciales han impulsado un proyecto muy interesante”

Viceconsejero de Cultura