- El municipio de Amurrio va a poner este próximo fin de semana el punto final al programa Udako kultur tantak. Cultura a pie de calle, que ha estado ofertando a lo largo de todo el verano conciertos y espectáculos de danza y teatro al aire libre, adaptados a las medidas de seguridad imperantes de cara a evitar la propagación de de la pandemia provocada por el covid-19.

En concreto, esta agenda cultural la cerrará, a las 19.00 horas del domingo, en la plaza Juan Urrutia, la obra de teatro Turistreando de la compañía Trapu Zaharra, con los actores Santi Ugalde y Mila Espiga, bajo la dirección de Óscar Terol.

En ella, una agencia de viajes instala un stand en plena calle con el fin de promocionar su producto estrella: viajes virtuales a la carta, destinados a minimizar las consecuencias medioambientales del turismo de masas, mediante la programación de una aplicación única y personalizada. Los espectadores asisten en directo al diseño de una de estas aplicaciones.

Para ello, una persona voluntaria elegida por sorteo revivirá sus mejores y peores experiencias relacionadas con sus viajes. De esta recopilación saldrá el futuro viaje virtual editado en un pendrive. Esta es la teoría, pero la realidad demostrará que todo esto no es tan fácil como parece, y que el cerebro de un turista funciona de una manera más compleja de lo que parece.

Antes -a las 20.00 horas de mañana y en el parque- le llegará, por fin, el turno al concierto con el ex Canteca de Macao, Chiki Lora. Y es que el guitarrista y cantante madrileño (aunque nacido en Málaga en 1982 y, desde hace dos años, residiendo en Amurrio, tierra de su mujer y sus dos hijos) tenía previsto actuar el pasado 16 de agosto, dentro del programa de No fiestas que quedó suspendido como medida de seguridad frente a la propagación del covid-19.

La actuación -aunque seguro que también cae algún tema de sus 15 años al frente del grupo Canteca de Macao o de su ópera prima en solitario, Sumando (2016)- se centrará sobre todo en Ura (2019). Su segundo disco solista y bautizado con el vocablo agua en euskera, en homenaje a la lengua de su familia, y cuya gira de presentación por todo el Estado está sufriendo multitud de cambios, a consecuencia de la pandemia.

En él, Lora canta a los mentirosos y los cotillas, pero también a sus hijos y su pareja, recorriendo géneros como el flamenco, la salsa, el funk e, incluso, el reggae y el rap, a los que ha logrado dar consistencia y unidad, pero también sonoridad individual -junto al coproductor Juanito Makandé-, reuniendo a músicos que, sin cambiar de instrumentación, ha pedido que mantengan su estilo propio.

Ambos espectáculos se llevarán a cabo extremando las precauciones ante el coronavirus. Es decir, contarán con un aforo limitado, el público deberá estar sentado, será obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de seis años de edad y se acatará el protocolo de medidas higiénico-sanitarias tales como el lavado de manos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Amurrio se reserva el derecho de cambiar de fecha o suspender cualquiera de los actos, en base a la evolución de la pandemia.