- Las ayudas destinadas al sector cultural y deportivo de Álava, integradas en el denominado PlanÁ, han recibido hasta la fecha un total de 202 solicitudes, de las que 117 tienen relación con subvenciones del ámbito cultural, por valor de casi 635.000 euros, y 85 corresponden a las entidades deportivas, cuyo importe total es de 140.000 euros.

Concretamente, según detalló ayer la Diputación Foral de Álava en una nota, las ayudas para gasto corriente, por un importe de 334.800 euros, han recibido 68 solicitudes. ? Las destinadas a inversiones en bienes inventariables, por valor de 250.000 euros, han contado con 44 solicitudes. El apoyo al diseño o rediseño de actividades, programas y eventos culturales, por un valor de 50.000 euros, ha recibido cinco solicitudes, y el mantenimiento de los clubes y agrupaciones deportivas del territorio, por un valor de 140.000 euros, ha contado con 85 solicitudes.

“Trataremos de resolver las mismas lo antes posible. Estas líneas de ayuda no sólo supondrán un importante empujón a los demandantes de las mismas, sino que nos permitirán conocer mucho mejor el sector de cara al futuro. Así, junto a este conjunto de ayudas, seguiremos apostando por la línea marcada de invertir en cultura, en programación y en cuidado patrimonial, pues la cultura es un bien de primera necesidad”, aseguró ayer la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val.

Entre los beneficiarios de las ayudas dentro del ámbito cultural están autónomos, pequeñas empresas y asociaciones con categoría de micro empresa del sector cultural y creativo que se encuadren en tipologías como artes escénicas, diseño gráfico, edición, artes visuales, ilustración, fotografía, restauración de bienes culturales, arqueología o galerías de arte.