- Miss Marx, la película que relata las batallas sociales y feministas de Eleanor Marx, fue presentada ayer en el Festival de Venecia. La cinta, competidora en la Selección Oficial, recupera la figura de la hija menor de pensador comunista. Una de las primeras mujeres en sumarse a las luchas obreras, en protestar contra el trabajo infantil y reivindicar la igualdad entre géneros.

"Es un personaje que me impactó mucho, una mujer que por primera vez en el siglo XIX recurrió al socialismo para abordar la condición femenina, dijo en rueda de prensa la directora Susanna Nicchiarelli. En su papel se mete la actriz Romola Garai, conocida también por su papel en Suffragette (2015) y que reconoció su "pasión e interés" por las temáticas de género. "El siglo XIX está más cerca de lo que creemos", ha insistido la cineasta, que hace tres años ganó la sección Horizontes de Venecia con Nico, 1988. Se trata de una película desenfadada, a veces a ritmo de punk, en la que se representa a su protagonista incidiendo en su inteligencia y cultura -fue la primera traductora al inglés de obras como Madame Bovary- y apostando por formas de vida impensables entonces, como convivir sin casarse.

La otra cinta que se presentó ayer en la carrera por el León de Oro fue Pieces of a woman. Se trata de una auténtica bajada a los infiernos de una pareja que pierde a la hija que espera. Quizá sea la mejor recibida de entre las que ya se vienen proyectado desde el martes y está dirigida por el húngaro Kornél Mundruczó. Martha (Vanessa Kirby) y Sean (Shia LaBeouf), una pareja feliz a punto de ser padres, asisten al derrumbe de sus vidas cuando ella aborta tras un desastroso parto en casa asistido por una obstétrica insegura que después será acusada de negligencia. Este es el comienzo de una auténtica pesadilla para la pareja, que se desperezará a la hora de afrontar este aborto y en todas las decisiones que deberán tomar, como si donar el cuerpo de la pequeña a la ciencia o si proseguir el juicio contra la partera. "Quería hablar del aislamiento que sienten las madres que pierden a sus niños", resumió tras el estreno la guionista de la historia, Káta Weber, que partió de una historia personal.

En la sección Horizontes, la segunda en importancia de la Mostra y dedicada a las nuevas corrientes, compite Mainstream, un curioso y trepidante largometraje de Gia Coppola, nieta del célebre director de Apocalypse Now (1979) o de la trilogía de El Padrino.

La cinta, llena de alusiones visuales a las redes sociales, cuenta la historia de Frankie (Maya Hawke), una veinteañera sin ambiciones que un día graba a un estrambótico joven por la calle (Andrew Garfield) y decide colga un vídeo en YouTube que se vuelve viral. La cineasta vuelve así a la sección Horizontes de Venecia, en la que ya participó en 2013 con Palo Alto, y lo hace con un objetivo claro: hablar "del nefasto efecto que las redes sociales ejercen sobre la psiqué humana".