- Ha costado, pero mañana se pone a la venta Plastic drama, el cuarto disco del grupo vizcaíno Belako, convertido en los últimos tiempos en el más internacional del rock alternativo estatal. Aunque la cita llega con meses de retraso debido a la pandemia del coronavirus, el cuarteto está excitado, pero sin nervios, ya que "tenemos confianza con el álbum; tiene canciones muy coreables". Hoy mismo, la banda lo presentará en directo en Bilbao, en el auditorio de Euskalduna Jauregia, a las 21.00 horas, "con muchas ganas y encantadas", explican.

Con conciertos en Bilbao, Barcelona y Madrid a lo largo de estos días, el grupo celebra la salida al mercado de Plastic drama, su nuevo disco, que sus seguidores ya disfrutaron en vivo con su previa minigira por tres autocines estatales. El grupo, uno de los primeros de todo el Estado que se atrevió a improvisar escenarios después del trimestre del confinamiento, busca acabar "este verano tan raro de una manera bonita", y en contacto con sus seguidores. "Resulta raro no tener el rodaje de estar tocando de manera continuada", explic Cris Lizarraga, la vocalista del grupo. "Sale un concierto cada mil años y en unas condiciones extrañas. Por ello, sí existe un cierto recelo, aunque, como siempre, intentaremos dar lo mejor de nosotras mismas en estos conciertos. Y más teniendo ahí, en Bilbao, amigas y familia apoyando, que siempre hace que las condiciones mejoren", prosigue la componente de Belako junto a los hermanos Josu (guitarras) y Lore Billelabeitia (bajo), y el batería Lander Zalakain.

El grupo afronta el concierto de esta noche, para el que todavía quedan entradas disponibles en taquilla, "con muchísimas ganas" porque "nos hemos pasado todo julio y agosto sin tocar". Según su cantante, "editar el disco y volver a ensayar y a tocar, y hacerlo en casa, impresiona y da ganas", asegura.

Belako, que asegura ser "una banda de directo que necesitamos del público, al depender mucho de esa energía que transmite quien te esté viendo y dándolo todo", publicará mañana Plastic drama. "Estamos con ganas, aunque con menos nervios de lo habitual, ya que hemos ido adelantando singles y comprobado que han tenido buen recibimiento", indica Cris, que expresa "mucha confianza en que los temas van a gustar a la gente que nos sigue. ¡Ojalá pudiéramos estar presentándolo en otras condiciones, pero el disco ahí está!", apostilla.

Canciones como The craft, Truth o Marinela 2017 confirman que Plastic drama es "muy ecléctico" en lo musical, según Cris, y que sus temas "entran más fácil que los de discos anteriores porque son muy coreables y parten de pocos elementos en comparación con lo anterior". La cantante indica que el sonido ecléctico de Belako puede "dejarnos en tierra de nadie", pero defiende "la comercialidad" de sus canciones nuevas. "Lo digo en el buen sentido, el de gustar a gente diferente", apostilla Lizarraga.

Las de Mungia llevan meses hablando del "compromiso" de Plastic drama. "Busca el verdadero significado de las cosas en un mundo que traduce todo en unas líneas de ensamblaje, fabricación y explotación de seres vivos". Esa, según Cris, es "la dura realidad a la que se enfrenta nuestra generación y el buen uso de la nueva tecnología, que es la capacidad de correr la voz y y llamar la atención".

La cantante también resalta "el aspecto cínico" del álbum, como "reflejo" de su generación. "Se preocupa, pero no demasiado, porque vivimos en el privilegio; así que nos reímos un poco de eso también", concluye.