- Tal vez lo normal hubiera sido plantear una guía de rutas al uso para apasionados, como él, de la montaña. O quizás, siguiendo su sueño de escribir una novela, pensar en un libro de ficción ambientado entre cumbres. Pero a Alexander Pereda le gustan los retos, así que ha optado por no hacer ni lo uno ni lo otro, sino ambas cosas a la vez. Con ese objetivo en mente, Cumbres improbables. 10+1 rutas noveladas por la Cordillera Cantábrica va camino de hacerse realidad, una senda en la que el vitoriano quiere contar desde el principio con la colaboración de los lectores.

Para ello, desde hace unos días tiene abierta una campaña de micromecenazgo a través de libros.comcon la que se espera conseguir, a través de diferentes recompensas, un total de 4.000 euros. "De momento se ha animado bastante gente pero nos queda camino por delante", apunta el experto en sistemas de información geográfica. Para quienes quieran tomar parte en la aventura y aportar su granito de arena, el crowdfunding impulsado por la editorial terminará dentro de 16 jornadas. Si todo va como está previsto, a finales de este año o principios de 2021, el libro será publicado.

Se culminará así un proyecto que tiene su base en la web Al filo de lo improbable, en la que desde hace más de diez años Pereda escribe sobre montaña, patrimonio y naturaleza. "Siempre había querido hacer una novela y un día, andando por el monte, se me ocurrió unir ambas cosas". Dicho y hecho. En la parte ficcionada, la propuesta pasa por introducir una serie de personajes históricos de diferentes épocas que van a tener relación con las zonas donde están las rutas, recorridos que, después de los capítulos, los lectores podrán conocer mejor a través de los detalles y características que ofrecerá el escritor. Como dicen desde la editorial, será "un viaje literario y literal".

Todo ello pensando en un público de lo más diverso, ya esté interesado por la narrativa o por la montaña. "Da igual cuál sea tu interés, la idea es que puedas disfrutar del libro, aunque no seas muy aficionado a la montaña o a la literatura", describe el autor, consciente de que su ideal pasa porque los lectores, tras sumergirse entre las páginas de la obra, decidan hacer alguna de las rutas y rememorar las historias contadas y los personajes que aparecen en ellas.

A la espera de poder conseguir el apoyo necesario, proceso en el que "la editorial me está ayudando mucho", son muchas las ocupaciones que tienen a Pereda dedicado por completo al proyecto, más allá de que parte de un punto fundamental: "Conozco muy bien las rutas de las que se habla. Entre las once que están seleccionadas, hay algunas que son, posiblemente, de mis rutas preferidas. Son recorridos que se me han quedado marcados también por otros motivos y me gustaría que la gente los conociera".

Así lo describe quien, por supuesto, ha visto la montaña desde la ventana durante el confinamiento provocado por la aparición del covid-19. "Ahora todos los fines de semana que puedo, me voy a la montaña", no sea que venga otra época en la que no se pueda salir de casa.

Ficción y realidad se unirán en una publicación que se encontrará con los lectores entre finales de año y principios de 2021

A través de la página web 'libros.com' se puede tomar parte en el crowdfunding, cuyo plazo terminará dentro de 16 días