- El pasado viernes, el Principal volvió a encontrarse con el público, cerrando el paréntesis que durante cinco meses ha marcado la aparición del covid-19. Y a nadie se le escapa que la presencia del coronavirus va a seguir marcando no ya el presente más inmediato, sino todo aquello que vendrá en los próximos meses. La palabra incertidumbre es la verdadera protagonista de la escena. Aún así, son muchos los escenarios posibles de cara al otoño y el Festival Internacional de Teatro de Vitoria puede que sea consciente de que el peligro de cancelación es una posibilidad, pero no quiere quedarse quieto, perdido en el limbo, por si las circunstancias permiten la celebración de su cuadragésimo quinta edición. Por eso ha diseñado una programación extensa, aunque mediatizada por la pandemia, como es lógico. De hecho, no habrá presencia de compañías extranjeras, ni se llevará a cabo, como suele ser habitual, el Proyecto Bebés. Dos ejemplos de esas consecuencias, como la reducción de aforos, la obligatoriedad de mascarillas... y todas esas medidas de seguridad e higiene que ya se han convertido, por desgracia, en lo habitual.
De no poder llevarse a cabo, será la segunda vez en su historia que el certamen no se celebra, aunque las circunstancias que produjeron su cancelación en 1978 no tenían nada que ver con ninguna crisis sanitaria ni nada por el estilo. Pero si se puede hacer realidad -y hay que confiar en ello, entre otras cosas porque será una buena noticia incluso para quienes no se acerquen a ninguna representación-, la Red de Teatros quiere que su oferta se fundamente en dos conceptos básicos. Por un lado, la seguridad para todos, para grupos, técnicos, acomodadores, espectadores... Y, por otro, la calidad de las 33 propuestas que van a conformar un evento que se desarrollará de manera fundamental entre octubre y noviembre.
Será en septiembre cuando se empiece, como suele ser tradicional, con la venta de abonos y entradas, aunque en esto el covid-19 también ha introducido novedades. En primer lugar, el festival pide a su público que opte por la compra vía on-line para evitar aglomeraciones en taquilla, aunque en este caso no se va a aplicar la misma política que sí se está ejecutando durante el verano, con los pases algo más baratos si se compran vía internet. En segundo, lo más importante que se debe tener en cuenta está relacionado con la modalidad de abonos abiertos. Esta posibilidad de adquirir pases para varios espectáculos de diferentes disciplinas solo se puede hacer de manera presencial o por teléfono. Viene sucediendo así desde que se crearon. Para evitar las colas habituales, antes de los días señalados para la venta se abrirá un plazo para solicitar cita previa (ver información en el cuadro adjunto).
Son 33 los espectáculos que está previsto acoger a lo largo de una edición que va a estar marcada por la presencia de compañías vascas y por la recuperación de algunos de los montajes que no se pudieron realizar entre marzo y junio. Un 2020 en el que se producirán cuatro estrenos absolutos y que supondrá el regreso a la capital alavesa de nombres de sobra conocidos por el público como los de Nuria Espert, Carmen Machi, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Aitana Sánchez-Gijón y un largo etcétera.
Más allá de la pandemia, lo cierto es que el certamen tiene por costumbre, en sus diferentes secciones, contar siempre con una nutrida presencia de compañías vascas y, sobre todo, alavesas. En esta ocasión, este aspecto se va a potenciar, ofreciendo además la posibilidad de reencontrarse con grupos que hacía tiempo que no acudían como es el caso de La Intrusa (Premio Nacional de Danza), formación con residencia en tierras catalanas pero creada por los vitorianos Damián Muñoz y Virginia García. Significativo también es que el evento haya querido que su espectáculo inaugural sea el estreno de Ojo de buey, la última producción de los alaveses Proyecto Larrua, o que se haya ampliado el apartado Off Lokal, incrementando el número de agrupaciones participantes. De hecho, esto va a obligar a que parte de su programación se lleve a cabo en diciembre.
El Principal, el Félix Petite y el Jesús Ibáñez de Matauco serán los focos de atención fundamentales, quedando en silencio esta vez el Federico García Lorca, donde se suelen llevar a cabo las representaciones del Proyecto Bebés. La iniciativa impulsada junto a Paraíso (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud) no se va a poder realizar puesto que implica un teatro de proximidad y contacto que en este contexto es imposible. Sin embargo, se va a aprovechar la ocasión para preparar la celebración en 2021 de un festival de carácter europeo dedicado a la primera infancia.
A partir de ahí, solo queda esperar, elegir entre todo el programa confeccionado (que se encuentra en esta misma página) y confiar en que si el coronavirus permite seguir adelante, el público sienta la curiosidad y la seguridad para dejarse llevar, un año más, por el Festival de Teatro.
7. 'Ojo de buey' de Larrua. Estreno. En el Principal.
8. 'Prostitución', bajo la dirección de Andrés Lima. Teatro musical y documental con Carmen Machi y Nathalie Poza. En el Principal.
9. 'Aquí va a pasar algo' de Zanguango. Fuera de abono. En el Principal.
16, 17, 18 y 19. 'Souvenirs' de El Mono Habitado; 'Muda' de Larrua; 'Con los pies por delante' de Ékoma Teatro; y 'Acoples & Desacoples' de Mananas Fruit Co. Sesiones a las 19.00 y a las 19.45 horas. Punto de encuentro: plaza Zuberoa, en el exterior del centro cívico Iparralde. Desde ahí, el público será conducido a los lugares de representación. Sección Off Lokal.
17. 'Romancero gitano' con Nuria Espert bajo la dirección de Lluis Pasqual. En el Principal.
18. 'Ikimilikiliklik' de Marie de Jongh bajo la dirección de Jokin Oregi. Ciclo familiar. En el Principal.
22. 'Shock' con Ernesto Alterio y Ramón Barea bajo la dirección de Andrés Lima. En el Principal.
23. 'Man up' de Teatro en Vilo con producción del Centro Dramático Nacional. En el Félix Petite.
24. 'Los cuerpos celestes' de Marco Vargas y Chloé Brülé. En el Principal.
25. 'Pinocchio' de Gorakada. Ciclo familiar. En el Principal.
28. 'Ama Kuraia' con Eneko Sagardoy, Itziar Lazkano y Mikel Losada. En el Principal.
29. '¿Qué fue de Ana García?' de Pabellón 6. En el Jesús Ibáñez de Matauco.
30. 'Castelvines y Monteses', bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta. En el Principal.
1. 'Úniko' de Paraíso. Ciclo familiar. Fuera de abono. Con dos pases, a las 12.30 horas en euskera y a las 18.00 horas en castellano. En el Principal.4. 'It's a wrap (Kubrick is dead)' de La Intrusa.
5. 'Los hijos' de Producciones Teatrales Contemporáneas. En el Principal.
6. 'El festín de los cuerpos' de Danza Mobile e Incubo Teatro. En el Félix Petite.
8. 'Deshielo' de La Coja Dansa. Ciclo familiar. En el Principal.
12. 'Oymyakon, habitación 101' de Khea Ziater. En el Jesús Ibáñez de Matauco.
13. 'Una noche sin luna', creado e interpretado por Juan Diego Botto. Estreno. En el Principal.
14, 15, 16 y 17. 'No me toques. Juan 20.17' de Thusia. En la piscina-polideportivo Abetxuko. Sección Enredados.
19 y 20. 'Los papeles de Sísifo' con Iñaki Rikarte. Estreno. El primer día en euskera y el segundo en castellano. En el Principal.
26 y 27. El Proyecto Bebés no tendrá actuaciones. Pero el primer día se realizará un encuentro profesional y el segundo un taller para diseñar una edición extraordinaria en 2021 del Festival Europeo Mapping para la Primera Infancia. El taller tendrá lugar en el Federico García Lorca.
26. 'Ricardo III', con Israel Elejalde y Manuela Velasco bajo la dirección de Miguel del Arco. Principal.
27. 'Juana' con Aitana Sánchez-Gijón. En el Principal.
18, 19, 20 y 21. 'Txilin Hotsak' de Tranpola; 'Marea baja' de Pez Limbo; 'Elkar ezagutu genuen eguna' de Piszifaktoria Laborategia; e 'Ypárchoume' de Hara Nori. Sesiones a las 19.00 y a las 19.45 horas. Punto de encuentro: plaza del centro cívico Hegoalde. Desde ahí, el público será conducido a los lugares de representación. Sección Off Lokal.
Abonos. Existirán las modalidades de Teatro (para los espectáculos para adultos en el Principal), Danza, Euskera, Espectáculos en Familia, JIM Aktual (para los montajes en el Jesús Ibáñez de Matauco), Festival en Ibaiondo (para las obras en el Félix Petite) y Teatro Abierto (para las secciones Off Lokal y Enredados). La venta se producirá los días 21 y 22 de septiembre tanto en taquilla (el primer día de 10.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 horas), como por teléfono. La venta on-line arrancará a las 10.00 horas.
Abonos abiertos. Se requiere cita previa que se podrá solicitar entre el 14 y el 25 de septiembre en el teléfono 945 16 16 18 y en la web 'principalantzokia.org'. A partir de ahí, la venta se producirá los días 23, 24 y 25 solo en la taquilla del Principal y por teléfono (el primer día con horario de 10.00 a 20.30 horas y el segundo de 10.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 horas).
Entradas. Para los pases sueltos y los espectáculos fuera de los abonos, la venta anticipada se producirá los días 28 y 29 de septiembre. En este caso, se volverá a activar la venta on-line. A partir del 30 de septiembre se producirá la compra ordinaria.
Descuentos. Para personas desempleadas, del 25%. Para mayores de 65 años y familias numerosas, 20%. Para menores de 30 años, del 50%.
Medidas de seguridad y aforos. A la espera de ver cómo evoluciona la situación, se mantendrán las medidas y los aforos que se están aplicando durante la programación estival. La Red de Teatros recomienda que la compra de abonos y entradas, cuando sea posible, se lleve a cabo de manera virtual para evitar aglomeraciones en taquilla. De todas formas, todas estas cuestiones estarán marcadas cuando lleguen las fechas por las normativas establecidas por las autoridades.