- Las tres pinacotecas más importantes de Madrid, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabren hoy, con fuertes medidas de seguridad sanitaria, aforo reducido que permitirá disfrutar las obras sin el desasosiego de las aglomeraciones y el cartel de entradas agotadas.

Si alguien ha sido lo suficientemente previsor y ha conseguido entrada para los tres museos se dará toda una bacanal de arte: podrá disfrutar el Guernica junto a otras 29 personas, ver en el Prado sus obras maestras reunidas en una exposición única e irrepetible y, en el Thyssen, una exposición de Rembradnt.

Los tres museos han reducido el aforo de sus salas de acuerdo al programa de desescalada del Gobierno. El aforo de las salas que se reabren se ha reducido al 30% y solo se puede acceder con mascarillas, habrá gel hidroalcohólico, será necesario mantener los dos metros de distancia y se han eliminado folletos, audioguías y las consignas, entre otras medidas.

El Prado lleva, como sus otros dos compañeros, casi tres meses cerrado, el periodo más largo tras la Guerra Civil. Por eso querían hacer algo especial, según señaló el jueves su director, Miguel Falomir. “Por mucho que hayas visto el Prado nunca lo has visto así y probablemente nunca más lo verás así”. En Reencuentro, como se llama la muestra, la pinacoteca ha concentrado sus obras maestras en unas pocas salas. En total son unas 250 piezas que, como dice su director, pondrá a prueba el síndrome de Stendhal de los visitantes.

Treinta personas podrán disfrutar a solas del Guernica, ya no hará falta hacer una melé para contemplar el famoso cuadro de Picasso ni muchas otras de las joyas del museo. El Reina Sofía reabre solo sus salas más significativas. También se podrá ver Muchacha en la Ventana de Dalí, y los espacios del centro dedicados al cubismo y surrealismo, con Buñuel, Miró o Julio González, y las salas de Richard Serra y Juan Muñoz.

El Thyssen reabre todos sus espacios: se podrá visitar la colección permanente y sus dos exposiciones temporales prorrogadas, Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, hasta el 30 de agosto, y Joan Jonas: Moving Off The Land II, hasta el 13 de septiembre.