- Euskadiko Orkestra “ha querido dar el paso” y ha apostado en tiempos de incertidumbre “por no quedarse de brazos cruzados y anticiparse a los acontecimientos” presentando el programa de la temporada 2020-21. Con “plan B” por si la situación sanitaria empeora, la formación “encontrará”, de una manera u otra, “todas las garantías” para llevar al público un temario en el que el romanticismo será el hilo conductor.

A día de hoy, planificar un programa que va de septiembre a junio del próximo año “es una incertidumbre”. Aún así, Euskadiko Orkestra ya mira con ilusión y ganas a una nueva temporada que, eso sí, arrancará con los conciertos de septiembre y octubre con el aforo a la mitad, sin adjudicación de asientos y con doble sesión para que todos los abonados puedan ir.

“Tenemos equipos, medios, agilidad y una sede para afrontar un programa atractivo para el público”, explicó ayer su director general, Oriol Roch, quien confía en que la situación sanitaria mejore y los otros ocho programas que se desplegarán como es habitual entre Donostia, Bilbao, Gasteiz e Iruñea se puedan celebrar con todas las garantías.

De este modo, el Principal vitoriano acogerá el 25 de septiembre el primer concierto de la temporada, cuyo protagonista absoluto será Schubert. La orquesta, dividida en dos -“es algo que ya teníamos pensando antes del virus”, apuntó Roch- tocará las ocho sinfonías del compositor austríaco en sesiones dobles para cada capital alavesa -a las 18.00 y 20.15 horas- y compensar así la reducción de aforo a la mitad.

Este será el primero de los cinco programas que dirija Robert Treviño en su cuarta campaña al frente de la Euskadiko Orkestra. “La música y este programa seleccionado pueden sanar ese deseo de volver a respirar aire puro y reunirnos con nuestros seres queridos”, afirmó.

Para el segundo programa, Treviño cederá su batuta a Michel Tabachnik justo en el preciso momento en el que se cumplirán tres décadas desde su primera y hasta ahora última colaboración con la formación vasca. El suizo “volverá a sacar lo mejor de nuestros músicos” con las oberturas y preludios de algunas de las más famosas piezas de Wagner. A priori, este será el último programa con reducción de aforo y doble concierto, que en esta ocasión no será el mismo día, ya que, salvo en Iruñea, para el resto de capitales se doblarán los días de actuación.

El resto de conciertos mezclarán composiciones de diferentes artistas bajo un mismo denominador común. Bajo el título Enigmatikoa se podrán escuchar el Concierto para violonchelo de Schumann y la Sinfonía nº15 de Shostakovich; Bruckern Wagneriara acogerá dos piezas de estos compositores con la colaboración del piano de Behzod Abduraimov; en Bidaiak tendrán cabida el Concierto para violín nº2 de Prokofiev y la Sinfonía nº3 de Schumann conocida como Renana; Gaua contará con la Sinfonía nº7 o la Canción de la noche de Mahler de forma íntegra; y New York, que cerrará la temporada en junio, ofrecerá la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff y la Sinfonía nº5 de Mahler con el piano de Nikolai Lugansky.

Además, a lo largo de la temporada, tres mujeres jóvenes aportarán “su visión al proyecto”. La primera será Ruth Reinhardt, quien en Bizirik con la ayuda del Orfeón Pamplonés. En marzo, la neozelandesa Gemma New abordará el programa Bidaiak con el violinista Vadim Gluzman y Easo Abesbatza.

Por último, la alemana Anja Bihlmaier dirigirá un nuevo guiño wagneriano con el preludio y muerte de amor de Tristán e Isolda, al que le seguirán Canciones de un camarada errante de Mahler y la Sinfonía nº1 de Schumman.

El director general de la Euskadiko Orkestra quiso aprovechar la presentación para pedir “paciencia” a todos los espectadores. “Por ahora, no será posible comprar las entradas ni solicitar los cambios de localidad”, recordó, al tiempo que agradeció el gesto de numerosos abonados por no querer recibir el reintegro de los programas que no se han podido llevar a cabo esta temporada.

De cara a los dos primeros conciertos, la intención de la formación es que las butacas, aunque respeten las zonas para las que han sido adquiridas, no sean adjudicadas, algo que todavía tiene que tener el visto bueno del Gobierno estatal. Además, la intención es que la orquesta pueda tocar sin tener que respetar los dos metros de seguridad, que, en el caso de ser obligatorios, “tendríamos que modificar algo el programa pero podríamos seguir ofreciendo algo positivo al público”.

Sobre esta incertidumbre también se refirió el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, quien explicó que “la apuesta de las instituciones vascas es recuperar la normalidad y plantear un escenario de cierta incertidumbre en el que puedan desarrollar su trabajo”. “Podemos quedarnos de brazos cruzados o, como ha hecho Euskadiko Orkestra, anticiparnos a los acontecimientos”, apuntó.

‘Schubert’.25 de septiembre (Gasteiz), 28 y 29 de septiembre. (Donostia), 30 de sept. (Bilbao) y 1 de octubre (Iruñea) con doble sesión (18.00 y 20.15 horas).

‘Wagner!’. 29 y 30 de octubre (Donostia), 2 y 9 de noviembre (Gasteiz), 3 de noviembre (Iruñea con doble sesión), 4 de nov. (Bilbao) y 6 de noviembre (Donostia).

‘Enigmatikoa’. 4 y 10 de diciembre (Donostia), 7 de diciembre (Iruñea), 9 de dic. (Bilbao), y 11 de diciembre (Gasteiz).

‘Bruckner Wagneriarra’. 15 y 21 de enero (Donostia), 16 de enero (Bilbao), 19 de enero (Iruñea) y 22 de enero (Gasteiz).

‘Bizirik’. 29 de enero y 1 de febrero (Donostia), 3 de feb. (Bilbao), 4 de feb. (Gasteiz) y 9 de feb. (Iruñea).

‘Bidaiak’. 12 y 18 de marzo (Donostia), 15 de marzo (Gasteiz), 16 de mar. (Iruñea) y 17 de marzo (Bilbao).

‘Gaua’. 8 y 9 de abril (Donostia), 10 de abril (Bilbao), 13 de abril (Iruñea) y 14 de abril (Gasteiz).

‘Gazteak’. 3 y 6 de mayo (Donostia), 4 de mayo (Iruñea), 5 de mayo (Bilbao) y 10 de mayo (Gasteiz).

‘Noragabeko adiskidea’. 20 y 21 de mayo (Donostia), 24 de mayo (Bilbao), 25 de mayo (Iruñea) y 26 de mayo (Gasteiz).

‘New York’. 11 y 14 de junio (Donostia), 15 de junio (Iruñea), 16 de junio (Bilbao) y 17 de junio (Gasteiz).

“La música y este programa pueden sanar ese deseo de volver a respirar aire puro”

Director titular de Euskadiko Orkestra

“Podemos quedarnos de brazos cruzados o anticiparnos a los acontecimientos”

Consejero de Cultura del Gobierno Vasco