- Poco a poco, los espacios culturales dependientes de las instituciones públicas van abriendo sus puertas dentro del proceso de la llamada desescalada. Si esta semana han sido los museos de la red foral, Artium y la Catedral Santa María los lugares que han vuelto a reencontrarse con el público, la próxima semana le tocará el turno a Montehermoso. En concreto, será el martes 9 cuando el centro retome su marcha tras cerrar sus puertas días antes de la declaración del estado de alarma a causa del covid-19.

Según hizo público el Ayuntamiento de Vitoria ayer a través de su página web, este regreso va a estar condicionado, como no puede ser de otra manera, por las distintas medidas de seguridad e higiene que requiere la situación actual de la pandemia. Así, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el aforo de sus salas se verá limitado de manera provisional para asegurar la distancia de seguridad. Las visitas se podrán llevar a cabo de manera individual o en grupos reducidos a la unidad familiar o convivencial. De momento, quedan en suspenso tanto las visitas guiadas como el acceso a la mediateca, aunque en el ánimo del Consistorio está recuperar más pronto que tarde estos servicios. Todo dependerá de la evolución que marque el coronavirus. Para facilitar una circulación segura del público visitante, se han diseñado itinerarios de entrada y salida a las salas de exposiciones. Quienes accedan al recinto deberán hacerlo con mascarilla y dispondrán de gel hidroalcohólico en la entrada del mismo.

En lo que respecta a la oferta expositiva, Montehermoso va a mantener de momento las tres muestras que tenía abiertas cuando llegó un confinamiento que, como es lógico, ha trastocado toda la programación que estaba prevista para este año. Así, en la sala de la primera planta se podrá ver Éxodo, buscar refugio entre el escombro, con 40 imágenes de los fotoperiodistas Andoni Lubaki y Karlos Zurutuza que reflejan la lamentable situación que viven los kurdos sirios. En este caso, la propuesta -que cuenta con la colaboración del Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación y Euskal Fondoa- se podrá visitar hasta el 21 de este mes.

Hasta la misma fecha, en la sala Jovellanos se encontrará The sky is inside, un trabajo de Susana Viñolo, seleccionado en la convocatoria pública fruto del convenio entre Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes de la UPV. En él, la artista reflexiona sobre la relación entre los avances tecnológicos y los paradigmas históricamente cambiantes del conocimiento, tomando como caso de estudio las tecnologías astronómicas.

Por su parte, en el antiguo Depósito de Aguas se mantendrá hasta el 13 de septiembre la instalación Felices, de las artistas Rut Briones y Raquel Durán, una exploración multisensorial de los distintos tipos de felicidad a los que recurre la sociedad actual. Ésta es una de las producciones seleccionadas en la convocatoria de Proyectos Artísticos del pasado año.