- La cantante Silvia Pérez Cruz y los pianistas Chano Domínguez y Joachim Khün serán algunos de los artistas destacados de la renovada 55 edición del Heineken Jazzaldia de San Sebastián, que ha tenido que modificar totalmente su programación y reducir sus espacios para adaptarse a las recomendaciones sanitarias por el covid-19.
El festival donostiarra anunció el pasado 29 de abril que este año ofrecería una versión reducida con músicos españoles y locales, y anulaba toda su programación, cerrada desde finales de 2019, que incluía referentes internacionales como Cécile McLorin Salvant, Kurt Elling, Abdullah Ibrahim, Hiromi, Kenny Barron y Dave Holland, entre otros intérpretes.
Las limitaciones de movilidad debido a la pandemia del covid-19 han obligado a reformular el festival, que ofrecerá conciertos en las mismas fechas, del 22 al 26 de julio, en la Plaza de la Trinidad, el Auditorio Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia y el Museo San Telmo, los espacios del festival en los que se pude controlar el aforo y asignar asientos, según explicó ayer el certamen en un comunicado.
Se eliminan, por tanto, los escenarios abiertos, y ya habituales, de las terrazas del Kursaal y el de la playa de la Zurriola, en el que se ofrecían los conciertos gratuitos y más multitudinarios.
De los músicos que habían sido programados con anterioridad y que fueron dados a conocer a finales del año pasado, el Jazzaldia podrá seguir contando con el pianista Marco Mezquida y con Oreka TX, que ofrecerá un adelanto instrumental de su próximo espectáculo.
Se incorporan al cartel Silvia Pérez Cruz, que presentará su disco MA, grabado en Tokyo en 2019, así como el pianista alemán Joachim Kühn, que llegará con su último trabajo dedicado a Ornett Coleman y que puede asegurar su desplazamiento a San Sebastián porque reside en la actualidad en Ibiza.
El Jazzaldia contará también con el pianista donostiarra Iñaki Salvador, el músico que más veces ha intervenido en el festival donostiarra, el saxofonista y flautista Jorge Pardo, el pianista Chano Domínguez y el saxo alto Perico Sambeat, que ofrecerá un tributo a Frank Zappa.
La programación reducida incluirá asimismo al contrabajista navarro Javier Colina, los guitarristas flamencos Juan Carmona y Chicuelo y el armonicista Antonio Serrano. El Jazzaldia, de todas formas, presentará su programación completa a finales de junio o principios de julio, cuando abrirá la venta de entradas, y permanece atento a la posibilidad de incorporar a músicos europeos si las fronteras se abren a partir de julio.