Arte Sacro reabrirá el martes con cita previa en un primer momento

El museo edita un catálogo por su vigésimo aniversario para poner en valor su sede y sus coleccciones

29.05.2020 | 23:26
Varias de las piezas presentes en el museo, ayer a la espera de los nuevos visitantes. Foto: Pilar Barco

Vitoria – Desde finales del año pasado y a lo largo de estos meses, el Museo de Arte Sacro de Álava tenía previstas una serie de acciones para celebrar el vigésimo aniversario de la apertura del espacio ubicado en la Catedral Nueva y gestionado por el Obispado y la Diputación. Sin embargo, como ha sucedido con otras tantas cosas, la aparición del covid-19 hizo que varios de esos planes quedaran aparcados. De hecho, desde mediados de marzo, sus instalaciones permanecen cerradas, aunque a esto último se le va a empezar a poner solución este martes.

Al igual que va a suceder con la Red Foral de Museos y Artium, Arte Sacro volverá a la actividad este 2 de junio, aunque lo hará, como es lógico, mediatizado por la situación actual. De hecho, en su caso se añade un condicionante más al estar ubicado en un templo de culto. Por ello, como explicó ayer Susana Aréchaga, responsable de Patrimonio Artístico y Cultural de la Diócesis, la apertura se va a hacer en dos fases. En la primera, que se inicia la próxima semana, será necesario concertar cita previa a través del teléfono 945 150 631. De martes a viernes se habilitarán tres tramos para la visita: 10.30, 12.00 y 17.00 horas. Además, los sábados se mantendrán los horarios de mañana. En estos turnos, un técnico del museo recibirá a los visitantes y les mostrará una breve presentación digital con información de las distintas obras originarias de Filipinas, hoy presentes en el espacio. El aforo será de hasta 10 personas por tramo horario. Si las fases de la denominada desescalada avanzan sin problemas, a partir del 16 de junio habrá un acceso general sin reserva pero con un aforo máximo de 25 personas. Por supuesto, y más allá de los calendarios, todo se hará respetando los protocolos de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Coincidiendo con este regreso, aunque en realidad se iba a presentar antes de que la pandemia paralizase todo, Obispado, Diputación y Gobierno Vasco pusieron de largo ayer una guía especial creada por el mencionado vigésimo aniversario de Arte Sacro, un catálogo que incide de manera particular tanto en los fondos del museo como en la historia y características del edificio que lo acoge, la co-Catedral de María Inmaculada Madre de la Iglesia.

La guía, realizada por Aintzane Erkizia e Itziar Aguinagalde, se estructura en tres apartados: el primero trata sobre la Catedral Nueva; el siguiente capítulo aborda el museo como institución cultural y la colección que custodia, recorriendo su origen e historia hasta llegar a la actualidad; y el último detalla el catálogo de obras, con una selección de piezas organizada en secciones, atendiendo a la calidad artística de las obras de arte y dando una visión global del conjunto de los fondos museísticos.