- Poco a poco, la sala Baratza va dando pasos para volver a abrir sus puertas tras varios meses de cierre a causa del covid-19, una pandemia que, entre otras propuestas, obligó a principios del pasado mes de abril a aplazar uno de los festivales que sirve para estructurar su agenda anual, Zurrunbilo, dedicado a las artes escénicas en euskera. En principio, el espacio de Aldabe quiere recuperar el pulso a partir de la próxima semana, aunque a la espera de ir concretando detalles, ya para julio tiene abierta la matriculación para dos talleres, los que impartirán Espe López e Idoia Zabaleta, sin olvidar que, con la mirada puesta en septiembre, está en marcha el plazo para tomar parte en la próxima edición de las Noches Scratxe.

Ahí, de todas formas, no se queda la agenda. De hecho, esta misma semana, el espacio ha lanzado una nueva convocatoria, esta vez con los jóvenes como destinatarios, que se irá desarrollando y resolviendo a lo largo de los próximos meses hasta llegar al 18 de octubre, el día elegido para la representación de los proyectos seleccionados.

Desde 2017, la sala viene impulsando la celebración del conocido como Tzan Tzan Fest (Baratzan dantzan Fest), certamen dedicado de manera íntegra a la danza contemporánea. De cara a este 2020, se ha puesto en marcha por primera vez el concurso Tik-tok, que está dirigido a personas o grupos (de 3 componentes como máximo). Se trata de crear por parte de los participantes, que no pueden superar los 23 años, “un vídeo-danza de 1 minuto de duración” y subirlo a la plataforma TikTok con el hashtag #GazteDanTzan. Estas piezas serán valoradas y se escogerán tres de ellas para ofrecerles un taller dónde llevarán la coreografía a un plano escénico.

Hasta el 29 de junio, las personas interesadas en tomar parte podrán compartir sus creaciones y cumplimentar con los requisitos que establecen las bases (las notificaciones se deben mandar a info@salabaratza.com). Está previsto que el 5 de julio se comunique quién ha sido seleccionado para pasar a la siguiente fase, que arrancará ese mes, con un primer encuentro que se desarrollará del 13 al 17. Será un taller de tres horas diarias para trabajar la coreografía con Aritz López y Helena Wilhelmsson.

Además, a lo largo de septiembre y principios de octubre, se facilitará a los participantes escogidos participar en una serie de clases de danza contemporánea los jueves a lo largo de dos horas. Asimismo, durante este periodo se acordará un día a la semana para ir trabajando la coreografía bajo supervisión. Todo ello también contando con López y Wilhelmsson. Ya El 18 de octubre será el día de la presentación de las obras ante el público presente en la sala Baratza.