- Desde el pasado 12 de marzo, sus puertas permanecen cerradas de cara al público a causa del covid-19. Eso sí, eso no quiere decir que dentro de sus instalaciones no se haya estado trabajando durante estos meses. Ni mucho menos. Con todo, la desescalada avanza y los museos Bellas Artes de Álava, Ciencias Naturales, Armería y Bibat, así como la sala Amárica, ya tienen puesta la mirada en el 2 de junio, cuando, dentro de los condicionantes que genera la situación, volverán a contar con visitantes.

Desde hace semanas se vienen trabajando en los protocolos generales y específicos para cada espacio que se van a aplicar para garantizar la seguridad e higiene, siguiendo las normativas que marca la situación de pandemia. Sobre esa base, se van a cambiar muchos procedimientos que hasta marzo eran habituales, como explica Javier Fernández Bordegarai, responsable de la Red Foral de Museos.

Así por ejemplo, se van a suspender los servicios de audioguía, sustituyéndolos por el uso de códigos QR para poder hacer llegar la misma información a los visitantes; se va a suprimir la entrega de entradas físicas para evitar contactos y los folletos explicativos solo se van a entregar de manera individual a quien lo solicite; tampoco se podrán utilizar los servicios de pantallas táctiles, ofreciendo esos contenidos o en bucle o a través de las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías; se han suspendido todos los eventos externos como charlas, talleres, visitas didácticas y demás citas; se han cerrado espacios donde es complicado el tránsito de personas, como sucede con la sala de exposiciones temporales de Bibat... sin perder de vista que estas y otras medidas se irán estudiando y evaluando con el paso de las semanas y el avance de la desescalada. De hecho, si la situación va por los cauces deseados no se descarta recuperar a lo largo de junio las visitas guiadas con grupos reducidos y quizá haciendo recorridos más cortos.

De todas formas, el aspecto fundamental que hay que tener en cuenta es el aforo, que en principio queda reducido a un tercio. "Hemos establecido recorridos de entrada y de salida para que la gente visite cada museo de una forma un poco más dirigida y que no haya posibilidad de retroceso", sin perder de vista las particularidades espaciales de cada instalación. En este sentido, Bordegarai señala que el punto más problemático se encuentra en Ciencias Naturales por los condicionantes de su sede, la Torre de Doña Ochanda. "El papel de los ordenanzas, en este sentido, va a ser fundamental. Pero también hay que tener en cuenta la colaboración del público".

Así, se solicita que toda persona que acuda lo haga con mascarilla y sepa respetar la distancia social recomendada. A la entrada de cada espacio, los visitantes van a recibir información sobre "qué les podemos ofertar y en qué condiciones; a partir de ahí, solo nos queda esperar que todos seamos coherentes con la situación en la que estamos", más allá de que, en un primer momento, "tampoco esperamos avalanchas, también por el hecho de que todavía no hay turistas". En principio, cada infraestructura mantendrá sus horarios, aunque no se descarta modificar este aspecto a lo largo de las próximas semanas en función de lo que vaya aconteciendo.

Esta misma semana, la Diputación mantendrá una reunión general con los ordenanzas para explicar bien todos los procedimientos. "Están trabajando ya en la preparación de los museos con cada uno de los técnicos responsables. Es lógico que haya un cierto nerviosismo ante la reapertura pero todo el mundo en la Red está convencido de que vamos a poder llevar adelante el reto", describe Bordegarai, quien subraya el papel fundamental que siempre tienen, pero en estas circunstancias más, quienes se dedican a labores de limpieza y seguridad. "Hay que destacar la importancia que tiene esta gente a la que no hemos dado demasiada relevancia habitualmente. Hay unos servicios exteriores que son claves. En ocasiones no valoramos suficientemente a estas personas aunque tienen una función estratégica y hay que reconocerles su trabajo".

Con todo, que el 2 de junio se reactiven las visitas a los espacios gestionados por la Diputación no significa que durante estos casi tres meses todo haya estado paralizado. "Hay una parte de labores de conservación y control de las colecciones que se ha estado haciendo. Y se ha estado teletrabajando, haciendo informes, catalogación y otras funciones".

Además, en estos meses de confinamiento, la Red ha puesto en marcha la campaña Kultura etxez etxe para acortar las distancias entre los museos y sus visitantesKultura etxez etxe, una serie de actividades para poder disfrutar del patrimonio museístico, histórico-arquitectónico y cultural del territorio gracias a las nuevas tecnologías. "La verdad es que está teniendo una repercusión importante".

Para ello, entre otras cuestiones, ha sido fundamental la materialización de un proyecto en el que la institución foral venía trabajando desde hace años, la puesta en marcha de las nuevas páginas web de los museos. "Era una de las cuestiones más demandadas por los propios espacios desde hace mucho tiempo porque la página anterior que tenía Diputación se había quedado anticuada, era bastante rígida a la hora de poner información y era muy poco intuitiva. Además, el acceso no era sencillo".

El resultado de los pasos dados, y materializados durante este estado de alarma por simple coincidencia temporal, es "una imagen bastante más moderna y fácil de acceder", más allá de que quede trabajo por hacer en algunos campos, como puede pasar con algunas visitas virtuales, por ejemplo. "La idea es seguir avanzando, cargando novedades€ porque lo que no queremos es que las páginas se fosilicen, sino que podamos ir alimentándolas con piezas destacas, con enlaces a eventos, con... Lo cierto es que este cambio nos da unos instrumentos muy interesantes para funcionar en una situación normal y también para lo que estamos viviendo ahora".

Además de renovar por completo la presencia de estas infraestructuras en el mundo virtual también se ha aprovechado para mejorar otros apartados para cuando se puedan llevar a cabo visitas guiadas y talleres. Así, se ha cambiado toda la página de Educación y Museos, que hará que la relación entre el público y la Red sea mucho más sencilla, directa y práctica. Claro que para llegar a este punto, el trabajo de los técnicos dependientes del área foral de Cultura con quienes se encargan de guiar la presencia on-line de la institución ha sido intenso. "Hemos tenido una relación muy estrecha e interesante. Desde el principio, nos quitaron mitos y nos abrieron los ojos a muchas cuestiones". El resultado, a través de araba.eus, se puede ver en fourniermuseoabibat.eus, arkeologiamuseoabibat.eus, arteederrenmuseoa.eus, armamuseoa.eus, naturazientzienmuseoa.eus y web.araba.eus/es/cultura/sala-amarica.

"El papel de las ordenanzas va a ser fundamental; pero también la colaboración del público" ante la reapertura de los museos

A lo largo de estas semanas, la Diputación ha lanzado las nuevas web de los museos y ha llevado a cabo la campaña 'Kultura etxez etxe'