- A la espera de poder tener una fecha definitiva para la reapertura de su sede física con la exposición colectiva Confinadxs, Zas sigue dando pasos dentro de la intensa programación que está desarrollando desde hace dos meses en su espacio virtual sobre los cambios políticos, sociales, culturales y económicos originados por la actual pandemia, una apuesta on-line que ha recibido 10.000 visitas en este tiempo.

Mientras sigue en marcha la convocatoria del Concurso de Arte del Paseo -que se cierra el próximo día 31-, zaskultur.com completa desde esta semana sus distintas partes con la puesta en marcha de su propia radio. Zas Irratia quiere ser un apartado de exploración sonora que recoge colaboraciones, sesiones y experimentaciones. La primera entrega musical corre a cargo del gasteiztarra Dj Cubo. Se trata, como explica el propio proyecto ubicado en la calle Correría, “de una banda sonora que rompe el silencio de la casa con sonidos estimulantes y terapéuticos, un bálsamo contra el stress mediático y el exceso de información, que nos acerca más a nosotros mismos”.

De todas formas, ahí no queda la sucesión de iniciativas. De hecho, el próximo día 21 se realizará un nuevo taller on-line que en este caso estará conducido por la artista vitoriana Nerea Lekuona bajo el título Escribir y resistir/Idatzi eta eutsi. La sesión de lettering (dibujo de letras) se producirá entre las 19.00 y las 20.00 horas. Aunque la participación es gratuita, es necesario inscribirse de manera previa, para lo que es necesario enviar un correo electrónico antes del mismo día 21 a espaciozas@gmail.com aportando los datos personales.

En esta sesión se realizarán diseños de letras creadas a mano y partiendo de una frase concreta. Se darán a conocer diferentes materiales empleados a la hora de realizar caligrafía y dibujo de letras. Se hablará de diversos tipos de letras y de la manera de componer un diseño. Además, se realizará, paso a paso, una composición. Los materiales necesarios son folios, lápiz, goma, rotuladores o pinturas de colores.