- Fue el pasado 26 de diciembre sobre el escenario de la sala Jimmy Jazz, el mismo que ahora, como tantos otros, espera a que la tormenta pase para intentar recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad. Abrieron la noche Venturi para dar paso después a Carolina Durante, que llegaba a la capital alavesa en un momento álgido y antes de empezar un 2020 repleto de fechas en salas y festivales, aunque en estos momentos de pandemia todo haya quedado paralizado. Entre el público estaba Txema Hernández. "No soy fotógrafo profesional pero me gusta la fotografía, me he formado, me he presentado a concursos... y siempre, da igual donde esté, me gusta hacer fotos". Aquella jornada no fue una excepción.

Lo que ha convertido aquella cita en algo especial para él es que una de las imágenes que tomó y colgó en su perfil de Instagram (@txemita77) ha terminado siendo parte de la portada del último single lanzado por la banda, un La Canción Que Creo Que No Te Mereces que el grupo ha grabado junto a J. (Los Planetas). "En ningún momento pensé que esa foto iba a llegar donde ha llegado".

"Si llegas pronto a la Jimmy y tienes intención de sacar fotos, es fácil colocarte bien. Pero ese día aparecí un poco más tarde. Quería ver el grupo y sin más, pero durante la actuación no hacía más que ver posibles fotos". Así que sacó el móvil, y se acercó al escenario. "Hay un hueco a la derecha, en donde hay un altavoz grande, en el que me metí como pude. Claro, desde allí, la foto que te queda está muy perfilada, tienes al grupo de perfil e incluso se ve al público. Entre las que saqué, edité algunas y las puse en Instagram. Y Diego, el cantante, al día siguiente o a los dos, me puso un comentario. Me escribió para ver si le podía mandar la imagen a una cuenta de Gmail". Así lo hizo y, en principio, ahí quedó la cosa.

Pero un par de meses después fue el representante del cuarteto el que le escribió. "Al principio pensé que era una broma" al leer que el grupo estaba interesado en la instantánea para usarla en la portada del single que salió el pasado día 3. "Nunca me había pasado. Sí me había pedido algún músico alguna foto pero para consumo interno, nunca para esto". Ante la novedad y las condiciones que le transmitió la banda, buscó asesoramiento en un amigo diseñador gráfico, "pero lo más importante que me dijo tanto él como mi pareja fue: esto no te ha pasado nunca, lo del dinero no te va a sacar de pobre, y lo bonito es que en ese single va a estar tu foto, en los créditos va a estar tu nombre y además, o eso me han prometido, voy a tener una copia firmada por todos los componentes del grupo. Eso me hace ilusión". Aquel 26 de diciembre calcula que sacó unas 50 fotos. "En interior siempre es complicado. La gente se mueve, hay poca luz€ Hay que estar como un cazador, tener el disparador preparado y saber encontrar el momento". Y así lo hizo.