Vitoria. La 36 edición de la Semana del cine Vasco propone "las mejores producciones realizadas por profesionales vascos a lo largo de 2019" con la proyección de doce largometrajes y cortometrajes en el Aula Fundación Vital del centro comercial Dendaraba del 24 al 29 de febrero a las 19:30 horas.

La directora de Fundación Vital, Arantxa Ibañez de Opacua, ha destacado "el compromiso con el cine vasco que supone este festival como espacio de intercambio entre el público y quienes realizan cine" y su carácter participativo, ya que "es el propio público quien decide con sus votos los galardones".

El encargado de dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición será el cortometraje "Un coche cualquiera" de director David P. Sañudo y el largometraje "Vitoria, 3 de marzo" de Víctor Cabaco, que narra los trágicos sucesos acontecidos en Vitoria el 3 de marzo de 1976 en los que murieron cinco trabajadores por las cargas de la policía.

El martes 25 de febrero se proyectará el cortometraje "Pizza" de Iñaki Rikarte y Aitor de Kintana y la película "Ventajas de viajar en tren", un film nominado a cuatro categorías en los recientes premios Goya y dirigido por Aritz Moreno.

El día 26 llegará a las pantallas "Amargo era el postre", un cortometraje dirigido por Diego H. Kataryniuk, fundador de la Escuela de Cine del País Vasco. Tras su proyección se podrá disfrutar de "Soinujolearen seme", el último trabajo realizado por Fernando Bernués basado en la novela homónima de Bernardo Atxaga.

El jueves, el protagonismo recaerá en la figura del director y guionista alavés Kepa Sojo con la proyección del cortometraje "Khuruf" y la película "La pequeña Suiza", que narra las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco.

El viernes será el turno de una de las grandes películas del pasado 2019, "La trinchera infinita" de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, que obtuvo dos premios Goya y quince nominaciones en una historia que se centra en la vida de una pareja al estallar la Guerra Civil. "Mateoren ama", también de los directores Arregi y Goenaga, será el cortometraje que se proyecte previamente.

La Semana del Cine Vasco concluirá el sábado 29 de febrero con el corto "Garbage" de José Muniain, "Begirada", la primera película colectiva sobre Vitoria compuesta por diez cineastas alaveses y la entrega de premios a cargo del festival, en la que se darán a conocer los favoritos de los espectadores.

Los abonos y entradas se encuentran ya a la venta en la Casa de Cordón, a través de la página web www.fundacionvital.eus y, si hubiera localidades, una hora antes de cada proyección en la propia taquilla.