Vitoria - En una sociedad distópica, el pequeño Aner se encuentra con una barrera que no sabe cómo traspasar. Quiere bailar, es lo que más le gusta, pero en el mundo en el que vive, la danza está prohibida. No poder expresarse con el movimiento le acarrea problemas que no sabe muy bien cómo solucionar. A muy grandes rasgos, ahí está la base desde la que parte Kaskarot, espectáculo con el que ATX Teatroa acudirá mañana al Principal para, de su mano, inaugurar el ciclo de teatro familiar correspondiente a la actual temporada invierno-primavera. Será a partir de las 18.00 horas cuando intérpretes y espectadores compartan un montaje recomendado para público a partir de 6 años, una obra que todavía tiene entradas a la venta por 6 euros cada una.

Aner tiene un alter ego, Kaskarot (que hace referencia a una minoría racial establecida en Lapurdi), dispuesto a enseñar al protagonista cómo darle la vuelta a la situación. Al fin y al cabo, como explican desde la compañía, la producción -estrenada el pasado otoño- no deja de ser una apuesta por la libertad de expresión (en este caso a través del baile) ante las reglas establecidas por la sociedad. La obra evoca la transición de la infancia a la adolescencia, el miedo a ser diferente y la dificultad de encontrar el propio camino, sirviéndose de los elementos que la compañía vizcaína ha convertido en marca de la casa desde su puesta en marcha en 2010.

El espectáculo, que se encuentra ahora inmerso en una larga gira por Euskal Herria, es producto de una residencia artística realizada en Iparralde y del encuentro entre el grupo de Bilbao y creadores del otro lado del Bidasoa, una apuesta que están llevando a los escenarios Maryse Urruty, Natxo Montero, Jon Koldo Vázquez y Gartxot Unsain Letona.

De hecho, tanto los intérpretes como el equipo de ATX han realizado un trabajo de creación colectiva para afrontar una obra que está obteniendo muy buena acogida a pesar de que tanto Unsain como Naia Muñoz -en representación de la compañía- admiten que al principio había algunas dudas sobre cómo se iba a recibir lo que no deja de ser la primera producción para el público familiar del grupo.