Vitoria - Entre hoy y el domingo, la sala Baratza acoge una nueva edición del festival Bertako, que dedica de manera específica a propuestas escénicas que o han nacido o están vinculadas al espacio ubicado en la plaza Aldabe. En estas tres jornadas, el público podrá encontrarse con cuatro producciones diferentes, estando las entradas para cada día a la venta por un precio de 7 euros (9 en taquilla).

El primer paso se dará hoy en el local a partir de las 20.00 horas. Allí estará esperando la artista francesa Fanny Giraud, que será la encargada de abrir el certamen con el espectáculo Juntos, diálogo de una soledad acompañada, trabajo, como describen desde Baratza, "creado por esta payasa especialista en el juego clownesco, reconocida con premios como el de mejor actriz en FETEN 2014". Justo 24 horas después, será el turno de un título bien conocido dentro del camino de Detritus Teatrus y de Belén Nevado. Habrá quien descubra por primera vez estos Ovarios verdes fritos que, sin duda, muchas personas querrán volver a ver. Todo ello para dejarse llevar por la doctora Mastur Batetu Catalina, "experta en pérdida de memoria y de orina, que invitará al público a adentrarse en un relato provocador, rompedor y divertido".

En cuanto al domingo, a partir de las 19.00 horas, dos serán las propuestas que cerrarán Bertako: por un lado, Gesto, de Colectivo Inextremis, compañía creada en 2016 para la realización de un proyecto en el Festival de Teatro Clásico de Olite y que ha continuado su recorrido hasta el día de hoy, habiendo recibido reconocimientos como el Premio Gayarre al mejor proyecto escénico 2017; y por otro lado Latencia, que se presentará como trabajo en construcción creado por la alemana Susanne Grau, y a través del cual esta bailarina contemporánea -que ha estado trabajando en la sala desde hace algo más de una semana- "invitará al público a enamorarse de los detalles" a través de este proyecto escénico.

De esta forma se dibujará la cuarta edición de un festival que, eso sí, va a cambiar a partir de ahora. Tras la edición de este año, reconvertiremos el festival en otro formato más adaptado a los tiempos que vienen y en torno al cual estamos reflexionando en la actualidad" apuntan desde el espacio de Aldabe.