Vitoria. Algunas de las funciones que se representen a partir de ahora en los teatros municipales de Vitoria estarán precedidas de la intervención de una actriz dirigida a concienciar y convencer al público de que apague sus teléfonos móviles totalmente durante el espectáculo.
Esta iniciativa forma parte de la campaña que impulsa la Red Municipal de Teatros de Vitoria, que se complementa con el reparto entre el público de unos folletos con la pregunta directa: "¿Podrías prescindir del móvil durante 90 minutos?".
En el folleto se advierte de que el sonido del dispositivo interrumpe y desconcentra a los profesionales, molesta al resto del público, y la luz de la pantalla se ve desde el escenario y el modo vibración también se escucha. "Por favor, apaga completamente tu móvil", concluye.
Con estas actuaciones los responsables de los teatros municipales de la capital alavesa quieren evitar las situaciones incómodas que provoca en estas instalaciones no apagar el teléfono móvil, la última y más conocida, la protagonizada por la actriz Lola Herrera cuando representaba en una sala de Zaragoza "Cinco horas con Mario".
La veterana intérprete decidió abandonar el escenario ante el insistente timbre de un móvil, a pesar de que el teatro, como todos los de España, había advertido a los espectadores antes de comenzar la función de que debían apagar sus teléfonos.
Desde la Red Municipal de Teatros se recuerda que en un espacio totalmente oscuro como los teatros, las luces de las pantallas se ven tanto desde el escenario como desde el resto del teatro, a lo que se suma el sonido en modo vibración, que resulta "especialmente incómodo" y que también se oye en la sala.
En este sentido, la concejala de Cultura de Vitoria, Estíbaliz Canto, recuerda que en distintos lugares del mundo se están implementando medidas como inhibidores de frecuencia y guardería de móviles, entre otras, y explica que en la ciudad se quiere concienciar al público antes de llegar a esos "extremos".