Vitoria - Dentro de la temporada abono de la Banda Municipal de Música de Gasteiz, la centenaria agrupación vive hoy uno de sus formatos más habituales, Nuestros solistas, que va a convertir esta tarde en protagonista a la clarinetista Begoña Divar bajo la batuta del director adjunto Iker Olazábal. Será así a partir de las 20.00 horas en un Principal que tiene todavía algunas entradas a la venta sólo en el anfiteatro segundo por un precio de tres euros cada una.

De todas formas, antes de que la también cantante e instrumentista involucrada en no pocos proyectos culturales tome el papel principal del recital, la actuación, en su primera parte, presentará dos reclamos al público. La Banda en su conjunto interpretará, primero, el Preludio sinfónico de Giacomo Puccini, para dar paso después al poema sinfónico Gloriosa de Yasuhide Ito.

Tras el descanso, será el clarinete quien pida paso gracias al Concert Valenciá de Andrés Valero-Castells, compositor que en su faceta de director estuvo por primera vez en la capital alavesa en noviembre de 2018. En aquella ocasión se puso al frente de la formación vitoriana como batuta invitada. "No conocía a la Banda y me he encontrado un proyecto con calidad, conformado por músicos con ganas de hacer", decía entonces en estas páginas el creador de Silla. De ese encuentro nació la elección de la composición que el público podrá escuchar hoy. "Cuando la oí la primera vez, me encanto", recuerda Divar.

"He hablado con Andrés antes de afrontar este concierto pero me ha dado total libertad para llevar su música a mi terreno" describe la clarinetista, que reconoce que, sobre todo con el segundo movimiento (Somni d'Estiu) está teniendo algunas complicaciones, aunque para nada técnicas. "Me está costando mucho no emocionarme y seguir tocando, pero lo estoy consiguiendo; es una música muy descriptiva, una melodía que te llega mucho y no es sencillo no dejarte llevar", describe. A buen seguro, no tendrá problemas para estar a la altura esta tarde, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia que la intérprete atesora sobre las tablas.

Más allá de esa cuestión, tanto Divar como Olazábal coinciden al apuntar que las mayores complicaciones técnicas que la obra tiene tanto para la clarinetista como para la propia Banda se presentan en el primer (Cant mediterrani) y tercer (Cròniques de la Pobla) movimiento, detalles que se han venido trabajando en los últimos ensayos de este nuevo concierto de la temporada de abono, una campaña que tendrá su próxima parada en el Principal el próximo 4 de marzo bajo la dirección invitada de Carlos Garcés. Será un paso más dentro del actual curso, en el que se ha despedido a Hilario Extremiana como director titular tras su jubilación y que está a la espera de que se termine el proceso abierto para su sustitución. Será esta misma semana cuando se haga pública la decisión. De momento, hoy toca disfrutar de los sonidos en la calle San Prudencio.