La SGAE "hace historia" tras aprobar la reforma de sus estatutos

? | ?Ahora es cuando os voy a poder contar muchas verdades", dijo ayer una emocionada Pilar Jurado

31.01.2020 | 06:24

Madrid - La SGAE hizo ayer "historia" y pone fin a una "época que ha traído demasiadas cosas que no son bonitas y que no se merece una entidad que tiene 120 años", así lo consideró su presidenta, Pilar Jurado, después de que dos tercios de los socios diera el sí a los nuevos estatutos.

La Sociedad General de Autores y Editores ha sacado adelante, tras cuatro intentos, esta reforma estatutaria propuesta por Jurado con 22.070, el 85,19%, de síes; 3.323 noes, el 12,383%, y 514 votos de abstención de un total de 25.907 en los que predominó el voto electrónico, ya que el salón de actos del palacio de los Duques de Pastrana de Madrid lució un aforo medio en su asamblea general extraordinaria. "Esto demuestra que todos los socios tienen claro que esta entidad tiene que seguir viviendo y ser cada vez mejor. Esto es el comienzo y el final de una época que ha traído demasiadas cosas que no son bonitas y que no se merece una entidad que tiene 120 años de historia. Hoy estamos haciendo historia pero en otro sentido", expresó muy emocionada la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado. Gracias a la aprobación de esta reforma estatutaria, según añadió, se van a "corroborar" muchas de las "cosas" que esta junta directiva ha hecho, pero también es el momento de que "todos remen en el mismo sentido".

"Es el momento para que todos los problemas del pasado se resuelvan, de coger el toro por los cuernos. Ahora es cuando os voy a poder contar muchas verdades", dijo. Tras la aprobación, Jurado también confirmó haber recibido la enhorabuena del secretario general de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), Gadi Oron, la entidad de la que fue expulsada durante un año en mayo de 2019.

Sin embargo fue Jurado la que llamó a la jefa de gabinete del ministerio de Cultura, Mónika Serrano, para darle la noticia ya que la entidad dispone a partir de ahora de un mes para presentarle esta reforma estatutaria al ministerio. Cultura tendrá tres meses para confirmar que este nuevo reglamento se ajusta a los cambios introducidos en la Ley de Propiedad Intelectual. En este sentido, fuentes del ministerio informaron que tras esta votación la SGAE ha dado "el primer paso" para cumplir el primero de los tres puntos que incluye el apercibimiento que se le envió en 2018.

Pero, les "recuerda" que los otros dos pasos a dar que establece el apercibimiento son: rehacer el reparto de derechos de autor de 2018 de acuerdo a los principios de equidad y proporcionalidad; y convocar elecciones de los órganos de Gobierno a la mayor brevedad con todas las garantías de la Ley. Además, Cultura mantiene abierta la vía judicial para intervenir en la SGAE y el lunes se presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que se aclare cuál es la instancia judicial que debe confirmar o denegar la autorización para que el ministerio intervenga en la entidad o para subsanar estos dos pasos que aún tienen que dar. En la asamblea de ayer los socios también aprobaron con un 71,4% de los votos la incorporación en los ingresos de la entidad de la diferencia existente en los derechos pendientes de reparto. Un punto en el que, según fuentes de la SGAE críticas con la gestión de Jurado, dicen que la presidenta quiere "convertir un pasivo de 10 millones en un activo" para que "le cuadren las cuentas". - Efe