Vitoria - Con las últimas representaciones correspondientes al Proyecto Bebés en el Federico García Lorca del centro cívico Lakua, la cuadragésimo cuarta edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz cerró el pasado día 1 su simbólico telón de manera definitiva, un cartel en el que, con respecto a los planes previstos en un principio, solo hubo un cambio en el programa tras la suspensión de uno de los montajes del ciclo para familias por enfermedad.
En total, según los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento de Vitoria, el certamen alcanzó una asistencia media del 86%, dos puntos menos que en 2018 cuando se llegó al 88,5% (cabe recordar que no en todas las representaciones se pone a la venta el aforo completo de los teatros, ya que éste se modula en programaciones como, por ejemplo, la del abono de euskera) e igualando el porcentaje de hace dos años. Aún así, el evento ha crecido en número de espectadores pasando de 14.042 hace justo doce meses (13.845, por su parte, en 2017) a los 15.174 actuales. Según el Consistorio, a tenor de estas consideraciones cuantitativas, el balance es “muy positivo”.
A juicio del Ayuntamiento, “otros datos reseñables son el aumento sostenible de espectadores y espectadoras en las propuestas de danza, que han registrado una media de asistencia del 71%, con 1.780 espectadores en total y los montajes en euskera, con 1.048 espectadores y un 96% de ocupación” aunque en este último caso se ha bajado del 100% que la propia Red de Teatros dijo registrar en 2018.
“Queda patente, asimismo, la estabilidad del abono de teatro para la familia, que alcanza una asistencia del 92%, con 1.622 espectadores y el lleno habitual del ciclo Proyecto Bebés, con 615 asistentes. El abono para adultos, por su parte, ha registrado una media de asistencia del 75%, con un total de 8.881 espectadores”, igualando el porcentaje registrado en 2018, cuando se produjo una subida de siete puntos con respecto a 2017. En este caso, las obras más vistas fueron Lehman Trilogy, El mago y Viejo Amigo Cicerón.
El Festival de Teatro ha contado con un presupuesto de 400.000 euros (90.000 más que hace un año) y con la financiación del INAEM y del Gobierno Vasco. - DNA