Vitoria - Hoy a las 20.00 horas, el Teatro Principal albergará una nueva edición de la entrega de los premios Celedones de Oro, que este año homenajearán al txistulari Jesús Moraza y al grupo musical Joselu Anayak, un clásico en la escena musical alavesa. El acto contará nuevamente con una actuación de la Banda Municipal de Música, tal y como lleva ocurriendo año tras año desde que en 2011 se iniciara esta entrega de premios con un formato idéntico al que se reproducirá esta tarde.

La gala fue presentada ayer en rueda de prensa por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto; el presidente de la sociedad Celedones de Oro, Josemari Vélez de Mendizábal; y el director de la Banda de Música, Hilario Extremiana.

Ésta, que hace tres años fue nombrada socia de los Celedones de Oro con motivo de su centenario, interpretará un programa centrado en las melodías populares con Garikoitz Mendizabal como txistulari solista y dos obras (Bizi-iturria y Basoko deia) compuestas por Joselu Ruiz de Gordoa, uno de los hermanos de Joselu Anayak.

De Jesús Moraza el jurado ha querido premiar su extensa trayectoria como txistulari, en la que ha “elevado la expresividad del instrumento musical vasco a nivel de auténtico arte”. Moraza ha sido director de la banda municipal de este instrumento, así como de la banda foral de txistularis. Durante más de 40 años, ejerció como profesor en el Conservatorio Jesús Guridi y hoy se distingue como animador de los Auroros.

Clásicos Joselu Anayak ha sido reconocido por la institución Celedones de Oro por su larga vida como grupo musical, animando miles de verbenas desde el ya lejano año de 1977. “No habrá alavés que no haya bailado y cantado con los Ruiz de Gordoa”, aseguraron los organizadores del certamen en la presentación. - DNA