vitoria - El antiguo balneario de Zuazo de Kuartango acogerá hoy la primera de las propuestas artísticas que integran el proyecto Un triángulo, tres vértices-Ser rizoma, comisariado por Leyre Goikoetxea, junto a las artistas alavesas Belén Cerezo, Míriam Isasi y Anabel Quincoces. Es el arranque del programa de actividades e intervenciones artísticas que darán cuerpo, a lo largo de los próximos meses, al proyecto curatorial seleccionado en la convocatoria de comisariado del programa Eskualdea 2019 de intervención artística en el territorio, promovido por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava y el Museo Artium.
Míriam Isasi (Vitoria-Gasteiz, 1981) presentará, a partir de las 18.00 horas, la pieza performativa Carpinteros, resultado del proceso de investigación que la artista ha desarrollado a lo largo de los meses de julio y agosto. El punto de partida de este trabajo han sido las grabaciones de los sonidos emitidos por los pájaros carpinteros, tomadas en zonas de roble marojo del Parque Natural de Izki, lugares que habitan estas aves. A ello, se suma el trabajo con material de archivo de los reclamos (grabaciones reales de las aves) con las que trabajan biólogos y ornitólogos.
El resultado de este proceso de trabajo ha sido la creación de una pieza sonora que transforma el sonido real en una composición de base electrónica combinada con los sonidos del DUGA-3, una antena de detección de misiles utilizada por la antigua Unión Soviética durante la Guerra Fría. Esta emisora produce señales de interferencia parecidas al sonido que emiten los carpinteros, hecho que llevó a que fuera denominada el pájaro carpintero ruso.
A partir de esta composición sonora, creada junto al diseñador sonoro, músico electrónico y activista Genzo P., la artista gasteiztarra ha generado dos piezas: una performance interpretada por el bailarín Marcos García Casanova y una pieza audiovisual grabada en diferentes zonas del Parque Natural de Izki y el balneario de Kuartango, creada junto a la realizadora Laura del Amo. Esta pieza audiovisual se podrá ver a partir del 29 de septiembre en el Centro de Interpretación de Izki.
techno y danza De esta forma, mañana las instalaciones del balneario acogerán un trabajo en el que techno y la danza conviven en una pieza performativa en la que la artista ha establecido conexiones entre los reclamos de los pájaros carpinteros, la plasticidad del bosque y los sonidos emitidos por la antena DUGA-3.
El acceso a la actividad es libre. Se ha habilitado un autobús desde Vitoria a Zuazo de Kuartango con salida desde el Museo Artium, en la calle Francia, 24 a las 17.00 horas y con vuelta a las 19.00 horas. El servicio de autobús es gratuito previa inscripción a través del mail untriangulotresvertices@gmail.com. - DNA / Foto: Cedida