venecia - La película Joker de Todd Phillips, protagonizada por Joaquín Phoenix, se alzó ayer con el León de Oro, el máximo galardón de la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia. La interpretación de Phoenix ha sido muy alabada y le sitúa ya en la carrera a los Oscar. El jurado oficial de la Mostra, presidido por la argentina Lucrecia Martel, premió también a Roman Polanski por la película El oficial y el espía a pesar de la polémica que ha suscitado en el certamen. Polanski se llevó el segundo premio más importante del certamen además del reconocimiento de la crítica internacional, que le entregó ayer el premio Fipresci.
El León de Plata lo recogió su esposa Emmanuelle Seigner, una de las protagonistas de la cinta en la que expone su visión sobre el caso Dreyfus. Sobre Polanski pesa desde hace cuatro décadas una orden de busca y captura por la violación de una menor en Estados Unidos en 1977, por lo que no acudió personalmente a la Mostra para presentar su película. Por ello, en la jornada de apertura la presidenta del jurado, la argentina Lucrecia Martel, anunció que no asistiría a la gala en la que se iba a proyectar el último trabajo del cineasta, en solidaridad con las víctimas de abusos sexuales. “La presencia de Polanski con noticias del pasado me resultó muy incómoda”, dijo Martel, aunque al mismo tiempo recordó que la víctima da el caso por cerrado porque cree que el director de La semilla del diablo ha cumplido con lo que ella y su familia habían pedido. “No separo la obra del hombre, pero creo que su obra merece una oportunidad por las reflexiones que plantea”, dijo la cineasta en unas declaraciones que tuvieron un fuerte eco en los medios de comunicación, lo que la llevó a emitir un comunicado dejando claro que no tiene prejuicios hacia el trabajo de Polanski y que lo evaluaría como cualquier otro a competición.
El tercer premio, el León de Plata al mejor director, fue para el sueco Roy Andersson por About Endlessness. El cineasta no recogió el premio, aunque la pasada semana estuvo en su presentación.
En cuanto a las interpretaciones, la actriz francesa Ariane Ascaride obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz por su papel en Gloria Mundi, dirigida por Robert Guédiguian. Y la Copa Volpi al mejor actor fue para el italiano Luca Marinelli, que interpreta a Martin Eden en la adaptación del clásico de Jack London.
La película Nº. 7 Cherry Lane, obra de animación del director chino Yonfan, quien dibujó a mano fotograma a fotograma durante siete años, obtuvo el premio al Mejor Guion.
El Premio Especial del Jurado fue para La mafia non è più quella di una volta, un documental dirigido por Franco Maresco sobre el impacto de Cosa Nostra en Sicilia que cuenta con la visión de la fotógrafa Letizia Battaglia. El director italiano dio plantón a la Mostra y no acudió ni al estreno, lo que obligó a cancelar la rueda de prensa, ni a recoger el premio.
Como mejor actor emergente, el británico Toby Wallace obtuvo el premio Marcello Mastroianni por su papel en Babyteeth, de la australiana Shannon Murphy, una de las dos mujeres en Sección Oficial, frente a 19 hombres. En la segunda sección en importancia de la Mostra de Venecia, Horizontes, dedicada a las nuevas corrientes expresivas, destacó el hispano-chileno Théo Court, premiado como Mejor Dirección por Blanco en Blanco, protagonizada por Alfredo Castro. En esta misma categoría, la murciana Marta Nieto se alzó con el premio a la mejor actriz por su papel en la película Madre de Rodrigo Sorogoyen.- Efe
León de Oro. ‘Joker’ de Todd Phillips.
León de Plata al mejor director: Roy Andersson por ‘About endlessness’.
Gran Premio del Jurado: ‘El oficial y el espía” de Roman Polanski
Premio Especial del Jurado: ‘La mafia non è più quella di una volta’ de Franco Maresco
Copa Volpi a la mejor actriz: Ariane Ascaride por ‘Gloria Mundi’.
Copa Volpi al mejor actor: Luca Marinelli por ‘Martin Eden’.
Guion: ‘Nº7 Cherry Lane’ de Yonfan.
Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Toby Wallace por ‘Babyteeth’
Horizontes.
Mejor cortometraje: ‘Darling’ de Saim Sadiq.