VITORIA. En esta edición, se ha contado con profesionales de la talla de Mónica García Prieto, Jesús Núñez Villaverde, Sandrine Morel, Pedro Armestre o Karlos Zurutuza. Además, Periodismo a Pie de calle también ha traído a Vitoria-Gasteiz una exposición exterior, un ciclo cinematográfico y un espectáculo musical.

La edición de este año ha sido la de mayor asistencia a conferencias y coloquios de las siete celebradas hasta la fecha. Solo el Palacio Europa sumó 2.069 asistentes a los ocho actos programados (una media de 258 a cada uno). El programa ha logrado fidelizar a un público de distintos. Los responsables de la recién finalizada edición aseguran que el interés ciudadano no se ha visto reflejado únicamente en el número de asistentes, sino también en la calidad del coloquio posterior a las charlas y en las preguntas formuladas.

En conclusión, se han cumplido los objetivos de las jornadas. Periodismo a Pie de Calle ha vuelto a mostrar el interés de la ciudadanía por buscar información veraz, desarrollar el sentido crítico y debatir ideas en foros abiertos con periodistas y analistas de prestigio. “Es significativo que hayan acudido casi 2.900 personas a las charlas y al ciclo de cine. Demuestra que existe una masa crítica e informada muy importante en la ciudad” ha destacado la concejala de Cultura y Centros Cívicos Estibaliz Canto.

  • Gran asistencia a charlas y coloquios: 2.069 participantes. Actos con mayor afluencia: la conferencia ‘Oriente medio entre dos fuegos’, con 495 asistentes (auditorio completo y parte de otra sala), y la mesa redonda ‘Populismos’ (356 asistentes). Ambas fueron el 1º y 3º acto más multitudinario del total de las siete ediciones. También es de resaltar la asistencia a la charla en euskera sobre Kurdistán, a cargo de Karlos Zurutuza, a la que acudieron cerca de 100 personas.
  • Ciclo de cine: 820 espectadores en total, sumando las cinco proyecciones. Películas con mayor afluencia: ‘De padres a hijos’ (199 espectadores) y ‘últimos días en Shibati’ (195), ambas con el aforo completo.
  • Importante asistencia a la exposición ‘Matrimonio infantil’ durante los 21 días de permanencia en la Avenida de Gasteiz, con más de 4.000 personas. Gran participación en las visitas guiadas (más de 60 personas en la dirigida por el autor).