Vitoria - Al igual que las txosnas, el escenario de la plaza del Machete ha querido aprovechar este año el fin de semana para, antes de que se inicien las fiestas de La Blanca, acoger diferentes propuestas musicales. De hecho, hoy se dejará llevar por tres propuestas de marcado carácter local tanto a lo largo de la tarde como a la noche.

Serán las cinco componentes de Orbanak las primeras en encontrarse con el público a partir de las 19.00 horas. La banda, que ha ido haciendo camino los dos últimos años a base de directos tanto en Gasteiz como otras ciudades como Donostia, pondrá los sonidos iniciales de un cartel que después estará protagonizado por el cuarteto Konpost, que en los últimos meses -salvo una escapada a Aramaio- ha hecho del Casco Viejo su escenario de referencia, ya sea en un punto o en otro.

En su caso, la cita con el público se producirá a partir de las 20.30 horas, aunque al público todavía le quedará una última propuesta por disfrutar desde las 22.00 horas. En las tablas del Machete estará Izaki Gardenak, que volverá a estar como en casa dentro de la gira de su último trabajo discográfico, Dena oskol. De hecho, en el pasado KaldeArte, Jon Basaguren fue uno de los invitados a tocar justo en el balcón del Palacio Villa Suso.

Esta vez junto a toda su banda y en un formato bien diferente, la formación desplegará sus última canciones en una noche que, además, parece que va a contar con el beneplácito del buen tiempo.

De esta forma, el Machete, que ya ayer inauguró su espacio festivo, vivirá el mejor de los aperitivos para todo lo que tiene que suceder a partir de mañana en el marco de La Blanca, aunque cabe recordar que en cuanto a los conciertos de medianoche, estos no arrancarán en la céntrica plaza hasta el lunes. De todas formas, eso ya llegará. Hoy hay mucho que escuchar y disfrutar con estas tres actuaciones. - DNA