Vitoria - Desde el mediodía, en el exterior del Buesa Arena, la actividad para el público de todas las edades será incesante. Diferentes alicientes, de carácter gratuito, se irán sucediendo para desembocar en el gran montaje que, desde las 18.00 horas, se podrá disfrutar en el interior del pabellón, un espectáculo multidisciplinar en el que, bajo la batuta del reconocido compositor y director de orquesta Fernando Velázquez, tomará parte un millar de músicos, cantantes, bailarines... todos ellos ante la mirada de las 15.000 personas que se espera reunir en la habitual casa del Baskonia, para lo cual ya están a la venta las entradas por entre 19 y 60 euros. Se pondrá así una multitudinaria guinda al proyecto Humanity at Music, una iniciativa de la Corporación Mondragon.
“La experiencia cooperativa a través de la música, la danza y la creación literaria. Humanity at Music representa una nueva forma de contar la historia, el presente y el futuro de Mondragon. En definitiva, es un proyecto de intercooperación que sitúa a la experiencia como objeto de creación artística”, explican desde la entidad. “Nunca hasta ahora la experiencia cooperativa había sido contada y cantada de la forma en que lo hará Humanity at Music. Será diferente a todo lo que ese ha hecho hasta ahora”.
Antes de que de comienzo el montaje, eso sí, el exterior de Buesa ya será un hervidero. De hecho, al mediodía harán una primera aparición Pirritx, Porrotx eta Marimotots, con la que se abrirá un amplio programa de talleres, títeres, teatro y otras actividades para todas las edades, sin perder de vista el lado gastronómico, por supuesto. Será el momento también de conocer la actividad de las distintas cooperativas del grupo y de Mundukide, la ONG que financian y que desarrolla su labor en países como Colombia, Brasil y Mozambique.
A las 18.00 horas llegará el momento de adentrarse en el pabellón para encontrarse con un montaje en el que se estrenará la obra compuesta por Velázquez, una puesta de largo en la que tomarán parte la Orquesta Sinfónica de Euskadi, diferentes coros como Ganbara Abesbatza, Arizmendi Ikastolako Abesbatza y de la Federación de Coros de Navarra, bailarines de centros como el Conservatorio de Danza José Uruñuela bajo la coordinación de Kukai Dantza Taldea, bertsolaris como Andoni Egaña y Amets Arzallus, y los ya mencionados payasos.
“Esta es la banda sonora de una película de aventuras empresariales y humanas”, según ha definido el propio Velázquez sobre una aventura que también tiene su versión en forma de libro. Eso sí, cuando todo termine en el interior del Buesa, a eso de las 20.00 horas, en su exterior no se parará la oferta, tanto gastronómica como cultural, ya que está previsto realizar una divertida fiesta que ponga el broche a un sábado que, sin duda, va a ser intenso.
Lo será para el público asistente (las entradas se pueden conseguir en humanityatmusic.com) y también, cómo no, para los artistas que harán posible este gran espectáculo, intérpretes que llevan meses preparando una cita que, a buen seguro, llenará el Buesa Arena.