Vitoria - El Museo de Bellas Artes de Álava ha incorporado esta semana a su exposición permanente cuatro nuevas obras de Jesús Apellániz López (1897-1969) que fueron legadas de manera reciente a la Diputación. Se trata de dos vistas urbanas de Gasteiz, un paisaje de la Llanada Alavesa y una composición floral. Esta pequeña muestra quiere homenajear al pintor vitoriano cuando se cumplen cincuenta años de su fallecimiento, según informó ayer la institución foral en una nota de prensa.
Tres de las obras incorporadas a la exposición permanente proceden del legado del matrimonio formado por Alberto Viana y Pilar Lizarralde, y la cuarta es una donación de la familia de José Ignacio Gutiérrez Ortiz. Las personas que visiten el Museo de Bellas Artes de Álava podrán admirar estos cuatro óleos sobre lienzo y cartón en la antecapilla del Palacio Agustín Zulueta, sede de la pinacoteca.
Jesús Apellániz López nació en Vitoria el 21 de septiembre de 1897 y formó parte de una generación de artistas alaveses que convivieron con las aportaciones de pintores plenamente consolidados como Ignacio Díaz Olano y Fernando de Amárica. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios y en la Academia de San Fernández de Madrid, y vivió y trabajó con posterioridad en París y en las localidades guipuzcoanas de Orio y Zarautz. El creador regresó de manera definitiva a la capital alavesa en 1948 y fundó unos años más tarde, en 1954, Galerías Apellániz, que acaba de celebrar en 2019 los 65 años de actividad. - DNA