Vitoria - El otro es el concepto, sin restricciones ni ataduras autoimpuestas, que está marcando la programación del espacio cultural Zas a lo largo de estas semanas y así lo va a seguir haciendo hasta que llegue el momento de tomarse unas pequeñas vacaciones. Exposiciones, como la colectiva inaugurada ayer por la tarde, charlas, presentaciones y encuentros van a desarrollarse hasta el jueves 18 de julio, que será cuando se ponga punto y seguido a este curso hasta el arranque de septiembre (no se realizará ninguna actividad el 25 al coincidir con festivo).
Dentro de su modelo de muestras Gabinete Zas, que ya va por su sexta edición en los tres años que el espacio de la calle Correría está justo celebrando ahora, un total de 25 artistas -tanto de manera individual como colectiva- han aportado tanto creaciones ya existentes como obras realizadas de manera específica para abordar, desde muy distintas formas y fondos, esa alusión al otro. De hecho, la exposición se produce con el título La otredad, estando abierta a los visitantes hasta el 14 de septiembre, sin perder de vista el paréntesis de la última semana de julio y de agosto.
Manteniendo la intervención Porrazos, del Colectivo Redil, en la pared de la sala, ésta sirve al mismo tiempo como contexto o escenografía para el resto de piezas, alguna de las cuales incluso interviene en ese marco especial, como para con la propuesta de Jorge Salvador, Censura. Nerea Lekuona -que presenta un audiovisual en el que se ve el resultado de su impulso de intercambiarse ropa que le gusta con gente que se encuentra por la calle-, Fernando Iglesias -que refleja en su propuesta su idea de que hablar del otro termina significando mirarse a uno mismo- y Iñaki Larrimbe -que altera las instrucciones de un extintor para explicar cómo usarlo como utensilio de autodefensa- son algunos de los creadores que toman parte junto a, por ejemplo, Koko Rico, César San Millán, Gustavo Adolfo Almarcha y Natalia López de Munain.
El próximo jueves, como siempre a las 19.30 horas, se procederá a la apertura de otra muestra, en esta ocasión en la zona del escaparate. Un espacio que tomará el artista Ismael Iglesias con Streetfighter, proyecto en el que el creador usa como elemento de trabajo los colchones que se encuentra abandonados en las calles, que se terminan convirtiendo en campo artístico para despertar al espectador. Para terminar este mes, además, el 27 se llevará a cabo una nueva charla de historiador y profesor de la UPV Javier San Martín.
En lo que respecta a julio, tres serán las citas previstas. El 4 será el turno para el proyecto del festival LAN, una propuesta que va más allá del concepto de certamen audiovisual y que trabaja en la visualización de proyectos audiovisuales que recojan el sentir de la clase obrera. Ya el 11, se realizará, como ya se ha hecho con Azala o Consonni, una presentación pública de la labor que lleva a cabo ColaBoraBora, cuyo camino ahonda, buscando siempre la acción colaborativa, en la educación expandida, la participación ciudadana, la innovación social y la economía de la cultura. Por último, el 18 se acogerá un encuentro con los responsables de la iniciativa público-privada Bilbao Art District, que tiene como objetivo poner en valor y apoyar la actividad cultural en la capital vizcaína, un modelo que no sería descartable para Gasteiz. Con todas estas propuestas se terminará por configurar el programa que a lo largo de estos meses de primavera y verano se ha construido en torno al otro. Con el inicio de septiembre, Zas comenzará un nuevo curso y volverá a elegir otro eje temático con la idea de que, durante dos meses, sirva para estructurar su propuesta al público.