BILBAO. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera vasca de Turismo, Sonia Pérez Ezquerra, en la presentación de "Jazz Euskadi", la nueva campaña para fomentar el turismo en la comunidad durante la celebración de los festivales de jazz de Getxo, Gasteiz y Donostia del 2 al 28 de julio.
Pérez Ezquerra ha precisado que durante la celebración de los tres eventos musicales la ocupación hotelera fue del 76 % en Getxo, del 87 % en Gasteiz y del 92 % en Donostia, lo que confirma el tirón turístico de los tres festivales que se afianzan como un "motor del turismo en Euskadi".
"Los festivales de música son un gran atractivo turístico que la ciudadanía comparte con aquellos que nos visitan y eso los enriquece y los eleva a un reclamo turístico de primer nivel. Nos internacionalizan y generan una industria cultural", ha rematado.
En la conferencia de prensa han participado también los respectivos directores de los tres certámenes jazzisticos de Euskadi; Iñaki Saitua, del festival de Getxo; Alberto Ibarrondo, del de Gasteiz. y Miguel Martín del Jazzaldia, quienes han apuntado las principales novedades que presentan este año.
Saitua ha destacado la calidad y variedad de géneros de jazz y la promoción de los jóvenes valores de esta música que su certamen proporciona en sus 20 actuaciones a lo largo de sus cinco días de duración, del 3 al 7 de julio,
También ha resaltado el cambio de ubicación que vivirá el festival este año al trasladarse de la carpa de la plaza Bihotz Alai al recientemente puesto en marcha escenario municipal Getxo Antzokia.
El estreno de escenario en los Jardines de Falerina en el Casco Viejo de Gasteiz con conciertos matinales de escuelas de música de Euskadi y de grupos semi-profesionales será la principal novedad de un certamen que se desarrollará del 15 al 20 de junio.
El nuevo director del festival, Alberto Ibarrondo, quien ha sustituido esta edición al veterano Iñaki Añua, ha destacado también los conciertos que ofrecerán en el escenario principal, el polideportivo de Mendizorroza, el "crooner" Gegory Porter; el cantante uruguayo Jorge Drexler, acompañado de la cantante cubana Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club de La Habana, el más antiguo de la ciudad, y el baterista Makaya McGraven y el saxofonista Kamasi Washington.
Miguel Martín, responsable del Jazzaldia de San Sebastián ha adelantado que la 54 edición del certamen, el más veterano y de mayor tirón popular de los tres que se celebran en Euskadi, estará protagonizada por las mujeres.
Por ello, contará con grandes voces femeninas como Joan Baez, Diana Kroll, Nene Cherry, Maria Schneider y Silvia Pérez Cruz, entre otras.
Del 24 al 28 de julio, ofrecerá un total de 120 conciertos en 17 escenarios diferentes, de los que tan sólo 18 serán de pago y el resto, gratuitos, con los que espera alcanzar o superar la cifra de 175.000 espectadores que logró el año pasado.
Ha agregado que en el certamen actuarán 33 grupos vascos de jazz y ha resaltado que durante la celebración del jazzaldi, el cineasta estadounidense Woody Allen, reconocido amante del jazz, música que interpreta con su clarinete en un club neoyorquino, estará en Donostia para rodar escenas de su nueva película.