barcelona ? El síndrome del impostor es el que te hace creer que no mereces lo que tienes, “una sensación más extendida entre mujeres que entre hombres” y de la que “hay que liberarse”, según señala Cristina Villanueva en Desplegando velas, un libro sobre la dificultad de triunfar en un mundo de hombres.

Cristina Villanueva es una conocida periodista que presenta La Sexta Noticias del fin de semana y que antes había estado al frente de los informativos de La 2 y en el canal Teledeporte de RTVE. Desplegando velas, su primer libro, es fruto de una búsqueda personal que empezó hace ocho años, poco después de que naciera su primera hija, cuando empezó a sentir el techo de cristal, que ella prefiere llamar “el suelo pegajoso”, parafraseando a la cineasta Icíar Bollaín. Con el nacimiento de su hija, Villanueva sufrió una crisis personal que la llevó a emprender un viaje interior, del que ha salido reforzada y convencida de que su crisis no es sólo personal, sino compartida con el resto de mujeres.

Villanueva inició una serie de entrevistas a la cineasta Icíar Bollaín, la exconsejera delegada de ING Direct en España, Carina Szipilka, la piloto de trial, enduro y rally raid Laia Sanz, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y la exmilitar Zaida Cantera. Las experiencias de estas mujeres se entrecruzan en el libro con las de la autora y dibujan un mapa de los diferentes caminos que han emprendido las mujeres que han llegado a su madurez profesional en el siglo XXI y se han negado a rendirse ante la evidencia de que el machismo sigue vigente. “En este sistema liderado por hombres, es posible encontrar quien te de la mano en el inicio de tu carrera, pero después no te la quiere soltar, te tratan como una menor de edad eternamente y no te dejan volar”, denuncia.

Por eso, Villanueva anima a las mujeres a seguir peleando porque “a fuerza de generaciones en que las mujeres han tenido que hacer el doble para recibir la mitad, ahora no podemos pretender salir sólo a empatar”. ? Efe