Llodio - El salón de actos de la Escuela de FP Laudioalde -el único espacio habilitado, hoy por hoy, para representaciones escénicas en la segunda localidad del territorio- no podrá ser utilizado fuera del horario lectivo. La perdida de este escenario -consecuencia directa de la entrada del citado centro educativo en la Red Pública Vasca y, por lo tanto, ya no municipal- la dieron a conocer ayer los jeltzales laudioarras, en un comunicado en el que acusan al equipo de gobierno de EH Bildu de “incompetente”, por no haber sido capaz de nombrar una persona responsable para que atendiera la apertura y el cierre de la sala fuera de los horarios propios del centro, “tal y como se lo había planteado la dirección de Laudioalde, garantizando así el uso de la sala en actos ajenos al centro educativo”.

Uno de los primeros y principales damnificados con esta situación ha sido el grupo de teatro local Oihala Zabaltzen (OZ), surgido hace más de 30 años en ese salón que considera su casa (antiguo Centro La Salle Laudio), ya que no podrán estrenar en las fechas previstas, 23 y 24 de febrero, su nueva comedia Perfectos desconocidos. “Como hemos hecho en otras ocasiones, en los últimos meses hemos venido preparando y ensayando la obra (llevamos casi 70), así como realizando las oportunas gestiones para estrenarla en el sitio de costumbre. Sin embargo, puestos en contacto con el centro educativo y el Ayuntamiento para coordinar las funciones, se nos indica que no es posible usar el salón de actos para estrenar la obra programada”, explican desde OZ, que desean que el problema se pueda resolver “lo antes posible y de forma satisfactoria”.

Mientras, seguirán ensayando y buscando alternativas “para que podamos estrenar en Laudio, que es nuestra auténtica razón de ser”, apuntan. Y es que ya han surgido voces que les animan a trasladar el estreno al Amurrio Antzokia del municipio vecino y también, desde el equipo de Gobierno laudioarra, les han emplazado a llevarlo a cabo en El Casino. Una opción que no descartan, pero que no ven como solución, por razones obvias de aforo e infraestructura; y que se está convirtiendo en el comodín para todo tipo de eventos.

De hecho, la inmensa mayoría de los actos culturales programados para las próximas semanas en Llodio se llevarán a cabo en el emblemático edificio del parque Lamuza. Desde el espectáculo de magia infantil con Kidam Magoa de las 17.30 horas de este domingo (3 euros), hasta el recital de versos y monólogos en euskera Erradikalak gara que acercarán de forma gratuita la actriz y cuenta cuentos Beatriz Egizabal y la bertsolari Ane Labaka, a las 18.00 horas del 3 de marzo. Por su parte, la presentación del documental Fabricando mujeres de la ONG Setem Hego Haizea, será a las 18.30 horas del miércoles 27 de febrero en la Casa de Cultura. - A.O.