Amurrio - La pantalla de cine de Amurrio Antzokia, así como Zigotia Aretoa, se van a llenar de magia hecha con las manos este fin de semana (en Zigoitia a las 19.00 horas del sábado y en Amurrio, a partir de las 17.30 horas del domingo), con los espectáculos de teatro de sombras chinas No toquen mis manos y Ronda de sombras, que acercará la argentina Valeria Guglietti. Se trata de montajes que han viajado por todo el mundo con gran éxito de público y crítica, a tenor de los premios acumulados tras su estreno en el Festival Internacional de Títeres de Tolosa en 2005. Entre estos se encuentra el de mejor show seleccionado por el público en el Festival Bonecos Canela de Brasil o el de mejor animación y performance del Festival de Shangai, ambos en 2009, por citar alguno; sin olvidar que en 2004, con tan solo 15 de los 45 minutos que dura la obra, fue nombrado mejor espectáculo del OFF Festival Trapezi de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Se trata de espectáculos destinados a un público familiar aunque recomendado para cualquier edad en los que las sombras chinas se encuentran con el cine mudo, el títere, el cómic y la música, para crear una colección de historias llenas de gracia que fascinan a todo tipo de espectadores; y eso que, a diferencia de los ilusionistas del siglo XIX o los magos de la actualidad, Guglietti no esconde sus trucos, pues se encontrará en el centro mismo del escenario para que el público pueda ver cómo va realizando cada imagen, a veces, ayudada de accesorios que también han sido diseñados y realizados por ella.

Las personas interesadas en saber más sobre esta técnica milenaria podrán hacerlo inscribiéndose de forma previa, en la Casa de Cultura de la calle Landako y por un precio de seis euros, al taller que impartirá la propia Guglietti en el Amurrio Antzokia, el mismo día del espectáculo pero de 12.00 a 14.00 horas; mientras que en Zigoitia se desarrollará a las 19.45 horas, tras la representación del sábado, con un precio de 2 euros para adultos y de 1,5 para mayores de siete años.

Este cursillo de iniciación a las sombras chinas está dirigido a padres y niños mayores de nueve años, y tiene un aforo limitado de 20 personas. Se trata de una introducción a la historia y origen de esta técnica, jugar con la luz, como material fundamental, prescindiendo de tecnologías costosas y agresivas con el entorno. En definitiva, una forma de encontrar maneras de expresión a través de las sombras, armar historias, personajes y entregar una herramienta de juego y de lenguaje universal pues, como en el cine mudo, no se emplea idioma alguno- a las personas participantes.

Por lo que respecta al precio del espectáculo en sí, en Zigoitia la entrada del sábado costará 5 euros para adultos y 3 euros para menores y mayores de 60 años; mientras que para el domingo en Amurrio se ha establecido un precio general de 10 euros, que disminuirá a 8 euros si se es socio del teatro municipal. - A.O.